El segmento de aditivos para la eliminación de manchas en la ropa, en el que se incluyen los aditivos de lavado y los productos para el prelavado, permaneció estancado durante el pasado ejercicio, a tenor de los datos de SymphonyIRI para el TAM enero 2012, con una producción similar al año anterior y unos ingresos que se redujeron tan sólo medio punto. Todo ello a pesar del crecimiento de los productos de prelavado -tanto de pretratado de lavado como en seco-, de los que se comercializó un 7,9% más y sus ventas se elevaron un 4,1%. Y es que estos incrementos no compensan la caída de los aditivos -en gel, líquido, pastilla, polvo y sal- que, aun moderada, repercute más en el conjunto de la categoría, ya que casi 8 de cada 10 productos quitamanchas vendidos son aditivos.
En el reparto por empresas, cabe destacar que los retrocesos experimentados por algunas multinacionales, hasta el momento en los primeros puestos del sector, fueron aprovechados por la marca de distribución y la compañía de capital español KH Lloreda. Así, esta última incrementó su participación un punto en valor y medio en volumen y adelantó a la multinacional Procter & Gamble en el ranking, situándose con su enseña ‘SinManchas’ en tercer lugar. La MDD, por su parte, creció casi dos puntos, y sigue siendo la más fabricada.
Un año más, se mantuvo a la cabeza Reckitt Benckiser con su marca ‘Vanish’ -dispone también de la enseña ‘Brasso’-, cuyos aumentos de precio se tradujeron en un incremento de su participación en el conjunto de las ventas, en el que acaparan más de un tercio del total. A ella le sigue Henkel, que redujo la comercialización de aditivos en torno al 9% y perdió 1,5 puntos respecto al periodo anterior. No obstante, la multinacional alemana continúa realizando innovaciones en este segmento y presentó, el pasado mes de julio, la única novedad de la categoría. Se trata de ‘Neutrex Quitamanchas Oxy5 Color’, un aditivo de lavado sin lejía que potencia la acción del detergente en la eliminación de manchas de la colada. Disponible en polvo o en líquido aporta cinco beneficios: eliminación de manchas, protección de los colores, protección de las fibras, efecto higiene y acción en frío y puede emplearse en la lavadora o en remojo como penetrante de las manchas más difíciles.