Hasta el pasado ejercicio, la categoría de lavavajillas logró mantenerse estable frente a las bajadas registradas en buena parte de los productos de limpieza, especialmente los de detergencia. Sin embargo, los datos de SymphonyIRI para el TAM enero 2012 ponen de manifiesto que los productos para el lavado de vajillas también se vieron afectados por la contracción del consumo. El mayor descenso se registró en los volúmenes fabricados, que se redujeron un 4%, mientras los ingresos por estos productos retrocedieron un 1,6%. Este menor descenso en valor tiene su origen en el incremento de precios de algunas de las referencias analizadas. En este sentido, los lavavajillas para el lavado a mano y los complementos (abrillantador, sal y ambientadores) elevaron sus precios para compensar la caída de unidades comercializadas que, en el caso de los complementos, se debe a la cada vez mayor oferta para el lavado a máquina con referencias que incluyen en un mismo producto funciones propias de los complementos. Por su parte, los lavavajillas a máquina, que están acusando la menor venta de electrodomésticos lavavajillas como resultado de la crisis de la construcción, intentan estimular su demanda con una ligera redución de sus precios. De lograrlo, conseguirían acortar su distancia con los productos para el lavado a mano, algo que ya venían haciendo en periodos anteriores y que el pasado año se estancó en una diferencia de tres puntos porcentuales en valor.
Respecto a las enseñas, aunque la bajada afectó a todo el lineal, la caída de los ingresos de lavavajillas de marca blanca superó la del conjunto, aunque no repercutió en el hecho de que un tercio de los ingresos siga procediendo de la MDD. Por tipo de producto, la penetración de la marca blanca en este segmento se ha incrementado en los complementos a costa del retroceso de lavavajillas a máquina. Y es que, aunque algunos lavavajillas a máquina con marca de distribuidor también incluyen funciones de los complementos, la oferta es menor que la de las empresas marquistas y el consumidor opta por añadir complementos con MDD a su máquina lavavajillas para un lavado más completo.
En cuanto a los lineales, pocas son las novedades que se han colado entre los productos ya existentes. Entre ellas, destaca la ampliación de la familia de lavavajillas a máquina ‘Somat’, de Henkel Ibérica, que desembarcó en el mercado español hace año y medio. A las siete referencias que ya tenía la marca en los estantes se ha añadido ‘Somat Multi 5 Todo en 1’, un lavavajillas en pastillas que contiene cinco funciones: detergente, abrillantador, función sal, potenciador de lavado y acción en frío. Por último, la misma enseña ha relanzado su producto ‘Somat Multiperfect 10’, capaz de disolverse el doble de rápido para permitir una acción inmediata.