El mercado de limpiadores del hogar escapó durante el pasado año a los descensos que experimentaron buena parte de los productos de detergencia y apuntaron un moderado aumento tanto en la producción como en los ingresos generados. En este sentido, los datos proporcionados por SymphonyIRI para el TAM hasta enero de 2012 ponen de manifiesto que la comercialización de limpiadores se incrementó un 0,6%, hasta 515,46 Mud. En el mismo periodo, la contención de los precios no permitió un auge en las ventas y se generó una cifra de negocio de 480,13 M€, un 0,5% por encima de la obtenida en el periodo precedente.
Este sector se reparte entre productos especialistas y generalistas, con mayor peso de los primeros en el conjunto del mercado debido principalmente a su amplia variedad de referencias. Si atendemos al tipo de limpiador, observamos que la situación económica general ha impulsado los productos más básicos y de precio más reducido, como la lejía. Con más de la mitad del volumen fabricado, este producto creció un 1,2% en el periodo analizado, en el que sus ingresos se incrementaron un 3% y acortaron su distancia con los productos que más ingresos generan, los destinados a la limpieza del baño. En el lado opuesto, los limpiadores más específicos, que incluyen descalcificadores, limpiametales, antical y blanqueadores de juntas, fueron los que más bajaron sus precios y anotaron un retroceso del 5% en valor, con un recorte en su comercialización del 1,5%.