El exterior en el punto de mira
Los mercados internacionales han cobrado interés en los últimos tiempos para las fabricantes españolas de productos de limpieza, que esperan compensar la caída del mercado nacional con mayores ventas más allá de nuestras fronteras. Entre ellas se encuentra Chubb, que ha empezado a trabajar recientemente en el mercado de Rumanía a través de un distribuidor local, modelo de distribución que espera expandir durante este año a otras zonas limítrofes, como Hungría o Bulgaria, y tiene en estudio mercados potenciales como Polonia y norte de África. Respecto a su catálogo, la empresa está optimizando su oferta, con la reformulación y el lanzamiento de algunos productos, como un nuevo descalcificador de lavadoras bajo la marca ‘Calimp’, que se suma a las referencias para planchas y cafeteras que presentó en el segundo semestre de 2011.
También Careli 2007, con poco más de dos años de presencia en el mercado nacional de limpieza basará su crecimiento futuro en la internacionalización y la diversificación. En el exterior, la compañía contempla su entrada en Portugal, Costa Rica y Brasil, destinos que se sumarían a Andorra, país en el que comercializa una pequeña parte de su producción y Reino Unido, donde vende algunos productos con marca de distribuidor. Otra de sus apuestas para este 2012 es la diversificación de su catálogo, estrategia que supondrá inversiones en I+D para el desarrollo de nuevas soluciones de limpieza. En ella se enmarca el nuevo ‘Careli Limpiador Mini Electrodomésticos para Bebé’, diseñado para higienizar y desincrustar robots de cocina, humidificadores, calienta biberones, etc., y ‘Careli Regulator Cleaner’, un desincrustante ácido indicado para la limpieza de botellas de aire comprimido para buceo. Heva Deter Hispánica, propietaria de la enseña de productos de limpieza ‘Zorka’, quiere elevar su posicionamiento tanto en el mercado nacional como en el exterior. En la actualidad, centra sus exportaciones en Portugal, destino que representa un 7% de las ventas -frente al 5% que suponía en 2010- y cuyo peso espera incrementar en los próximos ejercicios. Además, tiene en estudio su desembarco en Marruecos y Brasil. Entre otros proyectos de la empresa destaca la ampliación de su planta de Vagos (Portugal), gestionada por su vinculada Mistolin Produtos de Limpeza, con una nueva nave de 5.000 m2 destinada a producto terminado, cuyas obras prevé iniciar durante este año y concluir a lo largo de 2013. Mientras, la actual fábrica, que dispone de una superficie de 15.000 m2, se reorganizará para albergar 10 líneas de llenado, laboratorio y zonas de ensayo. Entretanto, ‘Zorka’ trabaja en la mejora y ampliación de sus referencias y ha ampliado los formatos del recambio de su quitagrasas, que también se presenta con una imagen renovada, de su limpiador para vitrocerámicas y ha lanzado una nueva referencia de quitagrasas perfumado (750 ml). Durante los próximos meses, sacará al mercado dos nuevos limpiahogares -con aromas a manzana y lavanda-; un limpiador jabonoso para azulejos y baños y otro ph neutro específico para tarimas y puertas.