El tirón de la MDD
Dentro de los fabricantes con marca de distribución también se aprecia un creciente interés por ampliar mercados más allá de nuestras fronteras. Formulaciones Tensoactivas tiene previsto ampliar su presencia internacional, principalmente en el continente africano y Europa del Este, y elevar así el peso de los mercados exteriores, que actualmente aportan el 16% de sus ingresos. En el mercado nacional, la empresa se ha visto beneficiada por el auge de la marca blanca, que ha pasado a suponer el 75% de su producción, frente al 60% que representaba en el anterior 2010. Para dar mejor respuesta a la demanda de productos con MDD, la fabricante está llevando a cabo un plan inversor que supondrá un desembolso cercano a 1 M€ entre 2011 y 2012. Así, tras ampliar y automatizar el pasado año sus instalaciones, este 2012 implantará una nueva línea de envasado y la ampliación de los depósitos de almacenamiento de materias primas y productos semielaborados. Hnos. Soria Detergentes, que se integra en el grupo valenciano Josami, presente en los sectores de limpieza industrial y bolsas para basura, también ha optado por la venta de sus referencias más allá de nuestras fronteras. Con este inicio de actividad internacional, que centra por el momento en Francia y Marruecos a través de distribuidores locales -con su marca propia o MDD-, la empresa intentará compensar la reducción de su negocio en el último año, en el que ha dejado de elaborar detergentes con marca de distribución para uno de sus clientes. Los planes del grupo pasan por continuar impulsando su internacionalización este año, con destinos como Alemania, China o centro de África entre sus objetivos.
Hace ya varios años que la marca de distribución vive sus momentos más dulces, impulsada por un contexto económico en el que el precio es cada vez más relevante como factor de decisión en la cesta de la compra. La necesidad de racionalizar el consumo, unido al crecimiento de la confianza en estas marcas, que han incrementado su calidad en los últimos tiempos, ha propiciado que buena parte de los limpiadores elaborados en nuestro país se hagan bajo marca blanca, oscilando entre el 47,7% en los productos para la limpieza de cocina y el 71,2% de los limpiadores de pequeñas superficies. En valor, aporta entre el 30% y el 56,1% de los ingresos por limpiadores.
De la buena acogida de la marca de distribución sabe Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), interproveedora de la cadena valenciana Mercadona, a la que destina el 97% de su producción de limpiadores. Tras invertir en 2011 en torno a 2,7 M€ en su planta de Sevilla, en el periodo 2012-2013 destinará alrededor de 5 M a nueva maquinaria, I+D y mejora de su gama de productos. Además, desarrollará su línea de parafarmacia, que comenzó a potenciar el pasado año, y su gama profesional, centrada hasta el momento en la industria agroalimentaria, con su extensión al sector de lavanderías. Francisco Aragón, también interproveedora de Mercadona, dará continuidad a lo largo de este 2012 a las inversiones que ha venido realizando en los últimos años. De esta forma, la compañía destinará 4,5 M a la reestructuración de sus zonas de producción y almacenaje y la adecuación de áreas hasta ahora en desuso en su planta de El Espinardo (Murcia). Asimismo, dirigirá una parte de este montante a renovación de maquinaria, I+D y nuevo instrumental para I+D y calidad. Precisamente en esta última partida, ha concentrado sus más recientes inversiones, que supusieron la ampliación de su laboratorio de calidad.