Una vez más, Alimarket ha llevado a cabo un sondeo entre los fabricantes de productos de limpieza para analizar su opinión sobre la evolución del sector en el último año y las perspectivas para el próximo ejercicio. La encuesta se realizó entre el 14 de febrero y el 15 de marzo y se recibieron 22 respuestas, un 17,6% de las 125 peticiones enviadas.
El análisis de la muestra señala que, en general, el sector se mantiene bastante escéptico acerca de su posible mejora. Tras un 2011 en el que la mayor parte de las compañías confiaba en la recuperación, en esta ocasión más del 60% cree que durante este 2012 los productos de limpieza se mantendrán establen. Asimismo, la evolución del pasado ejercicio ha sido, para cerca del 41% de los encuestados, escasa, y se ha incrementado el número de empresas para las que puede considerarse como negativa (27,3% frente al 21,9% del año anterior). Como consecuencia de esta apatía del mercado español, buena parte de las empresas está optando o lo hará en un futuro próximo por la internacionalización y la diversificación de sus productos como nuevas vías de crecimiento, escogidas cada una de ellas por un tercio de los encuestados.
A pesar de la cautela mostrada en las previsiones para el conjunto del sector, la mayor parte de las fabricantes es optimista respecto al propio cierre del ejercicio. De hecho, se ha reducido a más de la mitad respecto al año anterior el número de empresas que cree que sus ventas caerán por encima del 5%. En cuanto al crecimiento, un 22,7% cree que superará el 10%, frente al 6,3% del pasado año. Entretanto, cuatro de cada diez prevén una evolución moderada, de hasta el 5%.
Este optimismo se refleja también en los nuevos proyectos que acometerán las fabricantes, ya que más del 85% ha decidido llevar a cabo nuevas inversiones. Aunque el grueso de los desembolsos no superará los 500.000 €, más de un 18% de los encuestados destinará entre 1 y 5 M€ a nuevos proyectos, frente al 12,5% de empresas que lo hizo el pasado 2011. En cuanto al destino de las inversiones, la I+D toma el relevo a la cabeza de las mismas, incrementándose en casi tres puntos porcentuales y acercándose a un tercio de las respuestas. Y es que la innovación es la línea que dirigirá los movimientos en los próximos tiempos, con el fin de mejorar las formulaciones y satisfacer mejor la demanda. Como consecuencia, la totalidad de las fabricantes lanzará al menos una novedad este ejercicio y más de un tercio de ellas pondrá en el mercado más de cinco productos nuevos.
Finalmente, cobra especial importancia la imagen de los productos, que se verá reforzada por el 25% de los fabricantes mediante la promoción en el punto de venta, medios publicitarios y ferias, para fidelizar a sus clientes o captar nuevos usuarios. Con estas medidas, los fabricantes marquistas esperan plantar caa a una MDD que continúa ganando terreno en el mercado de productos de limpieza, crecimiento que más de la mitad de los fabricantes considera positivo, ya sea porque se dedican a la elaboración para marcas de distribución o porque ven en este rival el revulsivo necesario para incrementar el valor añadido de sus propias marcas y no perder cuota de mercado. Respecto al futuro de la MDD, ha crecido el numero de compañías que cree que este 2012 seguirá ganando terreno, con casi nueve de cada diez respuestas en este sentido, frente al 77,8% que respondió en positivo el pasado 2011. n