La evolución del concepto tradicional de punto de venta que se ha vivido desde hace algunos años ha dado lugar a una nueva forma de entender la distribución de perfumería. Ahora son espacios que engloban experiencias, digitalización y servicios más allá de la compra, entre otros aspectos. En este Informe, Alimarket recoge las tendencias de actualidad del sector, tanto a nivel de tienda como de expansión y movimientos de los principales operadores, en un contexto que podríamos definir como dual, ya que, pese a una mayor estabilidad, seguimos asistiendo a procesos de concentración y reorganizaciones (como la de Douglas dentro su estrategia en España tras la compra de Bodybell y un centenar de tiendas de Dapargel). Eso sí, el índice de aperturas está creciendo respecto a años anteriores y, de hecho, en 2017 se situó por encima, por primera vez desde hace años, del registrado en el canal de distribución monomarca. Además, en las siguientes líneas incluimos ranking de grupos/empresas por número de tiendas (con 'Clarel', Druni, Sephora y Primor dentro del Top10), reparto por comunidades, principales operadores en aperturas y datos del canal mayorista.