Partiendo de la premisa de un sector heterogéneo en el que conviven operadores de muy diferente idiosincrasia, la distribución de perfumería y cosmética de carácter monomarca atraviesa un momento de consolidación y normalización en su desarrollo. Tras un periodo en el que los grandes volúmenes de aperturas y nuevas empresas (en el mercado de perfumes a granel y de inspiración, y colorido low cost) antecedieron a un proceso similar pero a la inversa (múltiples cierres), actualmente parece haberse encontrado un mayor equilibrio. El balance en el parque comercial a fin de 2018 fue de 1.650 tiendas operativas en España, tras movimientos de aperturas y clausuras que podemos definir como moderados. Y es que, como sucede en el sector multimarca, y en la distribución en general, la puesta en valor del punto de venta está cobrando una importancia vital. En este Informe repasamos las principales tendencias y proyectos en retail monomarca de perfumería, ranking de aperturas por operadores en 2018 (con L'Oréal, Aromas Artesanales e Inglot en los primeros puestos), ranking de empresas por puntos de venta a mayo de 2019 (con cadenas como Equivalenza, Kiko, Rituals e Yves Rocher entre las primeras posiciones) o reparto de la red global en España por comunidades autónomas, entre otros.