¿Cómo será el retail de perfumería y cosmética en el futuro? La distribución ha cambiado, como también lo ha hecho el consumidor, y las tendencias marcan la pauta del desarrollo venidero. Y es que el llamado "retailtainment" cobra más importancia que nunca, con el punto de venta en el centro de la estrategia para convertirlo en un espacio de experiencias, servicios e incluso sensaciones. Y en el foco, el cliente, cada vez más informado y consciente de sus preferencias, con cada vez más opciones a la hora de la compra, y también más receptivo a la innovación. En este Informe Especial detallamos los principales proyectos e iniciativas que están desarrollando los operadores para diferenciarse en un mercado con competencia creciente, importante evolución del Ecommerce y aspectos como la tecnología y la omnicanalidad muy extendidos. Estas características son aplicables tanto al canal Multimarca como Monomarca, de los que Alimarket recoge, además, la evolución de tiendas en España (movimientos de aperturas y cierres), ranking de operadores por número de puntos de venta (con empresas y grupos como Clarel-Beauty by DIA, Druni, Douglas, Equivalenza e Yves Rocher entre las primeras posiciones), por volumen de aperturas y por comunidades autónomas, entre otros datos.