El sector de distribución de perfumería y cosmética multimarca afronta en los próximos meses el último tramo de un año que pasará a la historia como aquel en el que la realidad cambió. A falta de campañas tan importantes como el Black Friday y Navidad, la incertidumbre forma parte del sentir general de los operadores, que este año se han visto obligados al cierre de tiendas y a redoblar esfuerzos en sus estrategias y desarrollos. Pero, como en toda crisis, también nacen oportunidades, y las cadenas se están volcando en el cliente, en la experiencia en el punto de venta, el surtido y la omnicanalidad. Y es que una de las tendencias que, sin duda, ha venido para quedarse, es el Ecommerce. En este Informe, hacemos una radiografía de las principales magnitudes del sector en 2020, incluyendo ranking de operadores (con Clarel, Druni, Douglas, Juan Alberto Recio y Primor, a la cabeza), aperturas en los dos últimos años, reparto por comunidades, por centrales de compra y cash & carry, con datos del Censo de Establecimientos de Alimarket. También repasamos las principales tendencias, proyectos y actualidad del mercado.