En este informe, mostramos cómo ha sido la evolución, en valor y en volumen, de las principales categorías de limpiadores de uso doméstico en el mercado español: lejías, multiusos, limpiadores de suelo, baño y cocina; WC Blocks, limpiadores específicos, desinfectantes y líquidos fuertes, y limpiadores de muebles y de cristales. La variación en el período estudiado (TAM mayo 2024) nos permite sacar conclusiones acerca del comportamiento del consumidor y conocer cómo responden a él las empresas mediante la innovación. Los datos, compartidos con Alimarket por la consultora Circana, ofrecen una radiografía de la situación actual: TOP 5 de marcas en cada categoría, peso de la MDD en cada caso y cómo varían ambas en el período analizado. Completamos este escenario con los proyectos de inversión realizados por las empresas que operan en este sector y las distintas estrategias adoptadas por ellas (alianzas comerciales, entrada de fondos en el capital, etc.). Encabeza el estudio un ranking con las ventas en los dos últimos años de los grupos y empresas más importantes, las marcas que fabrican y comercializan dentro de este negocio y el peso que corresponde a su actividad, en algunos casos también, como suministradores de marcas de distribución. En síntesis, una mirada analítica de la realidad que determina el presente y futuro de esta industria. Multinacionales como Henkel y Procter & Gamble, con sus marcas, conviven con empresas de origen español, pero con fuerte presencia también internacional. Entre estas últimas, The SPB Global Corporation, Iberfrasa, Grupo Romar Global Care y OroBrands. Seguimos el avance, también, de compañías, en sus inicios con marcado carácter local, como Productos Disiclín, Fabrienvaf Nuca y Heva Deter, que van conquistando posiciones a nivel nacional. Estas, en cualquier caso, son solo una muestra entre todas las empresas y marcas representativas dentro del mercado de limpiadores del hogar en nuestro país, reunidas en este estudio.