El proyecto común en el que vienen trabajando en los últimos meses Fergrup Central de Compras de Ferretería y Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros (Ancofe) está en vías de culminación. Ambas compañías ya han iniciado liquidación -Fergrup este mismo mes de octubre y Ancofe el pasado julio-.
Tal como ya había anunciado Alimarket, estas disoluciones darán lugar a la creación de una nueva central a nivel nacional que operará, desde este mismo mes de octubre, bajo la denominación social Central de Compras y Servicios de Ferretería NCC. La nueva sociedad limitada está integrada en estos momentos iniciales por las cooperativas Cifec, Cofac, Cofedas, Coinfer e Iruña, procedentes de Fergrup, quedando al margen la sociedad Unifersa; y Coanfe, Comafe, Las Rías y Unife, de Ancofe, tras las bajas que habían causado Coferdroza (a finales de 2011) y de Coarco (a principios de 2012).
Cabe recordar que la intención del proyecto de esta nueva central pasaban por contar con decisión real de compra y un nivel de compromiso máximo por parte de sus integrantes. Fergrup venía aglutinando alrededor de 900 puntos de venta propiedad de sus asociados, y en 2011 registró ventas centralizadas de 892 M€ (960 M en 2010). Por su parte, Ancofe aglutinaba alrededor de 1.000 ferreteros asociados, y cuenta con compras centralizadas en torno a 210 M€.