Henkel Ibérica acaba de introducir 'Micolor Adiós al separar', un detergente líquido que permite mezclar la ropa gracias a su sistema de anti-transferencia de colores que ayuda a prevenir los accidentes de desteñido. La multinacional alemaná pretende revolucionar la categoría con una novedad que responde a las necesidades del consumidor. En la actualidad, los consumidores buscan más practicidad y ahorro de tiempo. Además, es un valor simplificar tareas domésticas para tener más tiempo libre, y eso implica dedicar el menor tiempo posible a realizar la colada. Según una investigación realizada sobre hábitos en la colada, al 62% de los consumidores no les gusta separar la ropa ya que lo considera una pérdida de tiempo aunque el 94% lo hace para evitar el riesgo de encontrarse la ropa desteñida, de acuerdo a los datos 2009 de Icit y 2011 de Profes.
La enseña elegida ha sido 'Micolor', que en 1981 se presetnó como un detergente exclusivo para la ropa de color, con referencias adecuadas para para mantener el brillo y la intensidad de los colores de la ropa. 'Micolor Adiós al Separar' permite lavar toda la ropa junta sin necesidad de separarla por colores gracias a su sistema de anti-transferencia de colores. Durante la colada los colores se desprenden hacia el agua del lavado. El sistema de anti-transferencia de colores captura las partículas de color sueltas en el agua e impide que vuelvan a impregnarse en otras prendas, eliminándose con el aclarado. El portafolio de 'Micolor Adiós al Separar' incluye tres formatos de 22, 31 y 40 dosis concentradas.
Líquidos y específicos en la categoría de detergentes
El mercado ha oscilado entre dos grandes valores en los últimos años: la especialización y los "todo en uno". Ambos vectores han convivido en el último decenio, mientras que en el último año las principales empresas del sector optaron por añadir valores de categorías cercanas a los detergentes como quitamanchas ( 'Wipp Express en cápsulas doble cámara' y 'Colón con agentes Vanish antimanchas' ) o suavizantes (' Dixan Gel 2en1' ), tal y como se detalla en el reportaje especial de Alimarket sobre el mercado de Productos de Limpieza, en el que se analiza el mercado y los segmentos de detergentes, lavavajillas, suavizantes y limpiadores . Entre ellos, los específicos para prendas de color, determinados tonos, o para realzar los blancos han sido una de las claves de los pasados ejercicios. Además, en el sector también han funcionado desde hace años, como nicho, toallitas atrapa-color para poder realizar la colada de ropa sin tener en cuenta el color. Según datos de Iri, recogidos en el reportaje especial sobre el mercado de Productos de Limpieza, el mercado de detergentes ingresó 779,94 M€ en el Tam Enero 2013, repartidos entre referencias líquidas (55,8%), polvo (31,7%) y delicadas (12,5%). Detergentes es el segmento con mayores ingresos dentro del macro-segmento de productos de limpieza.