Abrir menú

'Para sobrevivir a esta larga crisis las empresas han debido aplicar medidas en todos los ámbitos'

Entrevista a Pilar Espina: Directora General de ADELMA

Para sobrevivir a esta larga crisis las empresas han debido aplicar medidas en todos los ámbitos

1.- ¿Qué cambios ha experimentado el sector de limpieza industrial en el ultimo ejercicio 2013? ¿Se ha notado alguna recuperación o síntomas del final de las caídas?

El mercado nacional ha mantenido la tendencia decreciente de los años anteriores con una pendiente menos acusada.

La recuperación, para las empresas que la hayan empezado a notar, viene del balance positivo entre los buenos resultados que se obtienen de la exportación y las bajadas en el mercado nacional.

Este sector, por su propia idiosincrasia, sufre las crisis y las recuperaciones de manera particular respecto a otros, lo que hace que los problemas fundamentales que le afectan se hayan arrastrado hasta el momento actual y aún permanezcan sin resolver en su totalidad, como pueden ser la financiación, los plazos de pago y los recortes en la administración y particulares, lo que ha hecho que se acentúen las tendencias que venían viéndose en los años anteriores tales como la caída de la actividad económica, el exceso de la oferta sobre la demanda o una menor fidelización de los clientes.

2.- ¿Cuál es el balance para el sector en el 2013? ¿Que perspectivas manejan para 2014?

El balance global del sector para el 2013 sigue siendo de caída de la cifra total de negocio ya que el incremento en las exportaciones no cubre las caídas del mercado nacional. No obstante, para 2014, las expectativas son más optimistas ya que, aunque se espera una situación similar al 2013, ésta reflejará una caída más contraída o incluso un ligero crecimiento.

3.- ¿Cuáles son las vías tradicionales de ingresos que mas han triunfado el pasado 2013?: Exportaciones, nuevos canales,nuevos mercados, medio ambiente, ecología, dosificacion, eficiencia, recortes, rentabilidad.

Para sobrevivir a esta larga, larguísima situación de crisis, las empresas han debido aplicar medidas en todos los ámbitos, empezando por el interno con el fin de ganar competitividad, aplicando medidas de recorte, eficiencia, productividad y ahorro en general. En cuanto a los aspectos medioambientales o ecológicos, éstos han tenido especial relevancia, siempre unidos a los parámetros mencionados anteriormente.

En el ámbito de las ventas, varía en función del tipo de empresa, siendo la vía que ha triunfado más claramente en las empresas locales, ha sido la exportación y la exploración de nuevos mercados y nuevos canales en el mercado nacional.

4.- ¿Cuáles son los principales retos para el sector durante este año?

Seguir ganando competividad mediante la innovación en productos y procesos, adaptarse a los cambios estructurales del mercado nacional y consolidar su tendencia a la estabilización y a la profesionalización del sector.

En cuanto al marco legal, representa un gran reto la adaptación a la nueva legislación europea que se tiene que implantar en un futuro próximo: CLP, biocidas, etc., lo que tiene fuertes implicaciones en las empresas ya que tendrán que dedicar elevados recurso tanto técnicos como económicos para hacer frente a dicha legislación.

Todo lo anterior, sin disminuir los esfuerzos en la innovación tanto tecnológica como de sistemas, que permitirán seguir aportando un valor añadido a los productos de nuestro sector para dar una respuesta rápida a las necesidades que los clientes demandan.

Finalmente, seguirá siendo extremadamente necesario desarrollar al máximo los mercados exteriores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters