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“Nuestro cliente ideal sería 'Consum' o 'Ahorramás'”

Entrevista a Francisco Delgado, director general de Herma Productos de Limpieza

“Nuestro cliente ideal sería Consum o Ahorramás”

Vinculado anteriormente a otras dos empresas del sector - Persán y Euroquímica -, Francisco Delgado está al frente, desde principios de 2013, de una nueva iniciativa empresarial para la puesta en marcha de una planta de fabricación de productos de limpieza . El objetivo del proyecto, impulsado por el grupo Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexa) , es la fabricación de detergentes en polvo, líquido y cápsulas; suavizantes concentrados; lavavajillas a mano y en pastillas, y fregasuelos. Para su desarrollo, la firma constituyó la sociedad Herma Productos de Limpieza que dirige Delgado. La planta, ubicada en Santiago del Campo (Cáceres), proyecta la contratación de 60 trabajadores una vez puesto en marcha el proceso productivo.

Alimarket: ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Francisco Delgado: Una vez obtenidas las licencias requeridas para su puesta en marcha, las obras comenzaron a finales de 2014, por lo que la fábrica estará previsiblemente operativa a finales del presente ejercicio.

A.: El objetivo de la compañía es fabricar enseñas propias y marcas de distribución (MDD). ¿Qué porcentaje corresponderá a cada una de ellas, según su plan de negocio?

F.D.: Nuestra aspiración es ser un híbrido de ambas. No vamos a ser un fabricante exclusivamente de MDD, pero tampoco nos vamos a empeñar en fabricar únicamente nuestras enseñas para introducirlas, a la fuerza, en el mercado. Nosotros vamos a servir al cliente con MDD porque nos lo va a pedir. Pero, al mismo tiempo, tenemos 17 marcas registradas que vamos a poner a su disposición. En este sentido, incluso, habrá algunas que cedamos en exclusiva a determinados clientes porque no quieran desarrollar su propia MDD y habrá otros que, además de introducir nuestras enseñas, nos pidan que les fabriquemos las suyas para ser más competitivos. Pero sí es verdad que vamos a trabajar nuestras marcas, pues de hecho, ya lo estamos haciendo.

A.: ¿Desde cuándo comercializan sus propias enseñas?

F.D.: Desde el pasado mes de noviembre están en el mercado tres de nuestras marcas que, de momento, son fabricadas por terceros. Se trata del 'O3+Active' -para detergentes-; 'Swan' -para suavizantes- y 'OX' para lavavajillas. El resto, las vamos a ir sacando poco a poco, sobre todo una vez puesta en marcha la fábrica. También, en el primer semestre de este año, vamos a lanzar una gama completa bajo otra marca todavía sin definir. Se trata de una línea más económica, pensando también en la exportación a corto plazo.

A.: En este sentido, ¿cuáles son sus planes de exportación?

F.D.: Como mucho, barajamos un porcentaje del 20%, aunque pensamos que ni siquiera lo alcanzaremos. Se trata de un producto muy local, de alto consumo y bajo precio, por lo que habrá que tener muy en cuenta el impacto que supone su transporte. A pesar de que para nosotros es prioritario el mercado más próximo, estamos ya en contacto con empresas del Magreb, donde se trabaja con dos distribuidores que se encargan de comprar nuestro producto y venderlo a través de su red comercial, y donde ya hay buenas perspectivas. Asimismo, Francia y Reino Unido pueden ser otros mercados de interés, además de Portugal, que casi no lo consideramos exportación por su proximidad a nuestra fábrica.

A.: ¿Qué otras acciones comerciales han emprendido ya?

F.D.: En Italia, hemos alcanzado un acuerdo con el principal fabricante del país de productos de limpieza del hogar, el Grupo Desa. Fruto de este contrato, estamos empezando a distribuir en exclusiva su marca de desengrasante: 'Chante Clair'. En su país, esta enseña vende en torno a un 60% más de lo que 'KH7' comercializa en España, aunque hay que tener en cuenta que es un mercado diferente al nuestro, en el que hay muchas marcas de fabricantes que compiten entre ellas. Por esa razón, estamos introduciéndolo tímidamente y viendo cómo lo perciben los distribuidores.

A.: ¿Cómo piensan hacerse un hueco en un mercado dominado por marcas de larga tradición en el sector?

F.D.: Nosotros vamos a tener que encontrar nuestro espacio entre las marcas de distribución -siendo éste uno de los sectores con más MDD- y las de las grandes multinacionales. Para ello, hemos diseñado una fábrica muy productiva, muy automatizada y muy tecnológica. Nuestro objetivo es ser capaces de fabricar productos de calidad y a un precio más que razonable, que al final es lo que piden los distribuidores: que la gente esté contenta y sea más barato.

A.: Como fabricantes de MDD, ¿a qué empresas les gustaría llegar, principalmente?

F.D.: Vamos a ir a todos: tanto a grandes cadenas de hipermercados y supermercados como ' Carrefour ' y ' Alcampo ', como a otras locales, mayoristas y distribuidores e, incluso, a centrales de compras como Unide . Para nosotros, el año que viene nuestro cliente ideal sería llegar a cadenas como ' Consum ' o ' Ahorramás ' por su gran dimensión, pero sin ser descomunal. Son empresas que funcionan muy bien, que hacen productos muy buenos y que tienen un tamaño asumible para nosotros.

A.: ¿Qué previsiones económicas maneja la compañía?

F.D.: Entre finales de 2018 y 2019, nuestra facturación debería rondar los 30 M€. Concretamente, para nuestro primer ejercicio de actividad completo, correspondiente a 2016, hemos hecho una previsión muy prudente que fijaría nuestros ingresos netos en 5 M. Esta cifra se podría alcanzar con sólo firmar un contrato importante de MDD con un cliente medio-grande, pero habrá que ver cómo se suceden las negociaciones.



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