Abrir menú

Entrevista con Joaquín Bueno, director general de Grupo Bodybell

"Queremos un modelo que conecte con el cliente y que se adapte a la situación actual del mercado"

Entrevista con Joaquín Bueno, director general de Grupo Bodybell

Alimarket entrevista a Joaquín Bueno, director general de Grupo Bodybell . Hablamos sobre los planes y proyectos de futuro del que es uno de los principales operadores del sector de distribución de droguería y perfumería, y también nos ofrece su visión sobre la actualidad y retos del mercado.

Alimarket: ¿Podría resumirnos en qué consistió el proceso de reestructuración acometido el pasado año en el grupo?

Joaquín Bueno: Después de un año trabajando sobre la reestructuración de una deuda de casi 490 M€ que se había estado refinanciando los últimos ejercicios y que, con la tendencia del mercado, el grupo no era capaz de afrontar, acreedores y accionistas se sentaron a valorar el futuro de la compañía y qué deuda podría ser razonable. En abril de 2015 se llegó a un acuerdo para acometer una reestructuración conjunta de la deuda y del accionariado, que suponía la inyección de dinero nuevo por importe de 20 M€, además de un acuerdo por el cual los acreedores eliminaban la deuda financiera y compraban la de los accionistas, convirtiéndose en propietarios, de modo que, en mayo, los fondos N+1 y Mercapital salieron del capital. En estos momentos, el proceso está en fase de homologación judicial amparada por la nueva ley concursal, tras la aprobación por parte del 91% del accionariado. Estamos a la espera de obtener una resolución favorable en los próximos meses y a continuación se ejecutará completamente el proyecto. La compañía quedará con una deuda financiera en torno a 50 M con vencimiento en 2019, totalmente asumible, y con ello eliminaremos una situación que preocupaba tanto a las marcas como a nosotros.

A: La reestructuración financiera se complementó con un proceso similar a nivel operativo. ¿Cómo se ha completado?

JB: Al mismo tiempo iniciamos una transformación para adecuarnos a los cambios acontecidos en el sector, lo que suponía acometer cierres de tiendas no rentables o en las que la inversión necesaria era compleja en las condiciones financieras y de recursos limitados que teníamos en esos momentos. Se inició con la plantilla y sus representantes un proceso de reducción del tamaño del grupo, por el que inicialmente había previsto cerrar 42 tiendas y 2 cash & carry, con una salida de 375 personas entre tiendas, servicios centrales, almacén, negocio al mayor... Fue una reestructuración global cuya negociación se inició en abril de 2015, se cerró a finales de mayo, y en los últimos meses el grupo ha estado más enfocado a finalizar el proceso que al cliente y a la venta. Las últimas tiendas se clausuraron el pasado mes de enero y, con ello, hemos dado por concluido el expediente de regulación, que, gracias a la tendencia de algunos puntos de venta y a las negociaciones con arrendadores, afortunadamente ha bajado hasta 30, 2 cash & carry y la salida de 324 trabajadores, de ellos 117 vía baja voluntaria, y además con recolocación para parte de los empleados.

A: Una vez finalizado este proceso, ¿en qué consiste el proyecto a corto-medio plazo del grupo Bodybell?

JB: A corto plazo, nuestro objetivo es encontrar un modelo que conecte con el cliente y que se adapte a la situación actual del mercado. Históricamente, la red 'Juteco' tenía un ADN más enfocado el cliente, a la tienda, y 'Bodybell' más focalizado al negocio al mayor; por lo que uno de los retos fundamentales es construir una cultura enfocada a la venta, y fundamentalmente a la venta minorista, que representa más de 90% de la cifra de negocios de la compañía.

Acceda al contenido completo de la entrevista a Joaquín Bueno , director general de Grupo Bodybell, publicada en el número de Marzo de la revista Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters