Shiseido Group Spain es, finalmente, el nombre con el que operará en nuestro país, a partir del 1 de enero de 2017, la filial española del grupo de cosmética japonés homónimo. La sociedad, todavía no constituida, aglutinará todas las marcas que el holding nipón distribuye en España. El anuncio se produce meses después de que el grupo iniciará el proceso de fusión por absorción entre las dos filiales que hasta ahora operaban en nuestro país y del que informó Alimarket.
Junto a este anuncio, se hace público también el nombramiento de José María Pérez Diestro como presidente y responsable de la creación de la nueva filial; cargo que ya ostentaba en Shiseido España desde el pasado mes de junio junto al de consejero, siendo al mismo tiempo director general de la otra filial del grupo, Beautè Prestige International. Ya en mayo de este año, ambas compañías trasladaron su ubicación a una misma sede bajo la dirección de Pérez Diestro, como un primer paso dentro de un proceso de reestructuración global.
La compañía recuerda que el plan -emprendido por el CEO del grupo Masahiko Uotani- pasa por la división del mercado en seis regiones (EMEA, América, Asia-Pacífico, China, Japón y Travel Retail con sede en Singapur), para conferir mayor autonomía a los mercados locales. Estos hechos coinciden, además, con el inicio este mes de octubre de la distribución de la división de belleza del grupo de moda italiano Dolce & Gabbana, tras unas negociaciones en las que Shiseido se impuso a Puig y L'Oreal en su puja por la marca.
En suma, Shiseido Group Spain reunirá un total de 11 marcas cosméticas repartidas, hasta este momento, entre Shiseido España ('Shiseido', 'Serge Lutens' y 'NARS') y Beauté Prestige International (los perfumes de 'Issey Miyake', 'narciso rodriguez', 'Elie Saab', 'Alaïa', 'Zadig&Voltaire', así como de las enseñas 'Burberry', 'Hermés' y la citada 'Dolce & Gabanna').
En términos económicos, el objetivo de Shiseido Group Spain -que aglutina una plantilla de más de 260 trabajadores- es alcanzar los 112M€ de facturación y convertirse en el5º grupo cosmético del mercado selectivo español. En este sentido, las cifras más recientes sobre el negocio de las dos filiales mencionadas reflejan una evolución alcista. Por un lado, Shiseido España registró unas ventas netas de 31,92 M en 2015, elevando este resultado en un 6,4% sobre los 29,99 M del año previo. Mientras, Beauté Prestige International obtuvo en el último ejercicio unos ingresos netos de 57,23 M€, frente a los 52,04 M de 2014, lo que implica un crecimiento próximo al 10%.