La venta de juguetes coleccionables ha disparado sus ventas en los últimos dos años, hasta llegar prácticamente a duplicarse. Así, este segmento de mercado ha pasado de facturar 38 M€ a 72,5 M en 2017, según datos de NPD Group; y en el aculado hasta mayo de 2018, sus ingresos se han incrementado casi un 60%, hasta 19 M€.
Con estos datos, los juguetes que forman parte de alguna colección han duplicado su cuota de mercado y ya representan un 8% del total. Además, apuntan desde la consultora, el precio medio de cada juguete coleccionable vendido ha aumentado un 30% respecto al año pasado, hasta rozar los 9 € por juguete.
En palabras de Fernando Pérez, director general de NPD Group en España, "la fiebre por coleccionar juguetes es una tendencia que se repite en diversos países de Europa y alcanza a varias categorías. Destaca Muñecas, donde más de una cuarta parte de la facturación es de coleccionable, una cifra tres veces superior a la media del mercado. A este segmento principal le sigue Figuras de Acción, en la que el 21% de los productos vendidos pertenecen a una colección; Otros juguetes, con un 17% (principalmente cromos de fútbol); y peluches, con un 11%.
Entre los diez juguetes coleccionables más vendidos entre enero y mayo de este año dominan los de muñecas, con cuatro familias entre el top 10: 'L.O.L. Surprise!', 'Pin y Pon', 'Sylvanian Families' y 'Wizies', además de peluches ('TY', 'Hatchimals' y 'Pikmi Pops'), figuras de acción ('Funko Pop!' y 'SuperZings') y los productos relacionados con el fútbol.
De hecho, uno de los coleccionables más clásicos de todos los tiempos, los cromos de fútbol, también está viviendo un gran momento. Hasta mayo, la venta de los juguetes relacionados con este deporte se incrementó un 75%, hasta alcanzar los 2,3 M€.
En cuanto a los datos generales del sector juguetero en los primeros meses del año, hasta mayo el mercado español acumula un crecimiento del 4%, tal como concluye NPD.