El grupo Dia, propietario de Beauty by Dia, a través de la cual gestiona la división de distribución de perfumería y cosmética que se materializa en la red de establecimientos 'Clarel', ha confirmado, en boca de Antonio Coto, nuevo consejero delegado del grupo, que se están "analizando posibles alternativas estratégicas para los negocios no esenciales", los cash & carries 'Max Descuento' y la red de tiendas 'Clarel'. Esta información ha sido facilitada a los analistas en el ámbito de la presentación de resultados realizada ayer, 30 de octubre, en la que se han facilitado datos económicos del grupo relativos a los nueve primeros meses del año.
Beauty by Dia ocupa el liderazgo en la distribución de perfumería y cosmética en nuestro país con 1.198 establecimientos y 195.315 m2 de sala de ventas, triplicando ampliamente el número de tiendas del segundo operador, Douglas. El grueso de los puntos de venta dependen directamente del grupo, en tanto que en torno a 150 son en régimen de franquicia. Presente en toda la geografía nacional excepto Canarias, Ceuta y Melilla, sus principales áreas de influencia son Cataluña (donde se ubican más de la mitad de sus establecimientos (627), Aragón (116 tiendas) y el País Vasco (74); siendo las comunidades con menor presencia Galicia (5 establecimientos), Murcia (7) y Asturias (8). Se puede conocer la ubicación exacta de las tiendas utilizando el Buscador de Establecimientos de la Base de Datos Alimarket.
En lo que llevamos de año 'Clarel' ha puesto en marcha 16 nuevos puntos de venta, cerrando seis. Estos datos contrastan con las 53 aperturas y 43 cierres llevados a cabo por la cadena el pasado 2017. Los establecimientos 'Clarel' cuentan con una superficie media de 200 m2, con un surtido de unas 6.000 referencias en el que destaca la MDD (20%). En este sentido, oferta las marcas propias 'Bonté' (higiene y belleza), 'As' (mascotas), 'Basic Cosmetics' (cosméticos), 'Baby Smile' y 'Junior Smile' (ambas destinadas al público infantil). A lo largo de 2014, introdujo estas enseñas en los mercados emergentes en los que opera el grupo (Brasil, Argentina y Paraguay). Entre los fabricantes de estas referencias destacan las compañías Perseida Belleza y Roval Cosmética.
Con una evolución negativa del 2,79% en relación a la cifra del año anterior, Beauty by Dia finalizó el ejercicio 2017 con ventas de 252,49 M€ y resultados negativos de 4,53 M (frente a los 2,31 M positivos de 2016). Cifras todas ellas muy alejadas de los algo más de 410 M vendidos por la red de tiendas 'Schlecker' -origen de la cadena 'Clarel'- en 2008, su mejor año. De hecho, Dia se hizo con Schlecker en 2013, cuando ésta, que mantenía una cierta especialización en productos de droguería, tenía 1.130 puntos de venta. En septiembre de ese mismo año, inició el cambio a 'Clarel' y, en febrero de 2016, renombró la sociedad Schlecker como Beauty by Dia. En diciembre de 2015, lanzó la tienda online Clarel.es, con una oferta de 5.000 referencias a nivel nacional. A la que se ha sumado, en noviembre de 2017, la venta de 100 referencias en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido a través de Amazon.
La venta de 'Clarel' supone ofertar, en una única operación, más del 27% de los establecimientos de perfumería y cosmética multimarca organizados existentes en nuestro país, a los que correspondería el 23,7% de la sala de ventas. Y de hecho, y según le consta a Alimarket, ya se están realizando estudios previos por parte de posibles compradores a la presentación de las primeras ofertas.