China se ha posicionado como el segundo destino extracomunitario de las exportaciones españolas en 2019, solo por detrás de EE. UU, y alcanzado en el primer semestre de 2019 un crecimiento del 96%. Según los últimos datos facilitados por Stanpa en relación al comercio exterior de perfumes y cosméticos en los seis primeros meses del año, en 2018 las exportaciones del sector a al país asiático crecieron un 136%. Esta tendencia positiva se explica, tal como apuntan desde la asociación, "por el espectacular aumento de la demanda de productos españoles de cuidado de la piel y la cosmética de color en el gigante asiático, especialmente a través de plataformas de-commerce como Tmall Global o JD". A nivel global, la región más dinámica es Asia Pacífico, donde las exportaciones crecieron un 33% el año pasado.
Durante el primer semestre de 2019, las exportaciones de perfumes y cosméticos siguen registrando valores positivos con un total de 2.257 M€, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al periodo homólogo de 2018. "Uno de los sectores que más ha crecido, si lo comparamos por ejemplo con los valores de exportaciones de mercancía españolas que aumentaron un 1,7% respecto al primer semestre de 2018", apunta Stanpa. Por categorías, las de perfumería, cuidado personal y cuidado de la piel son las más exportadas en 2019, registrando crecimientos del 10%, 6% y 12%, respectivamente.
El sector viene registrando una balanza comercial positiva desde 2006, con una cobertura del 139% y un saldo comercial casi de 1.200 M€, lo que lo sitúa a nivel de exportaciones por encima de sectores tan emblemáticos como el del vino, calzado o aceite de oliva. Siguiendo con los datos de la asociación, los perfumes y cosméticos que engloba como "Beauty From Spain" están presentes en más de 150 países. Se exportan mayoritariamente a los países de la Unión Europea (56%), destacando la vuelta de Francia a la primera posición (30%) y el 44% restante a Norte América, Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio.
En cuanto a datos globales de 2018, la exportación de productos de perfumería y cosmética en España creció un 10%, hasta los 4.260 M€, tal como había publicado Alimarket. Con ello, se sitúa como segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.