El fabricante suizo de aromas y fragancias Givaudan ha anunciado sus planes de crecimiento para este año, y lo hace en la comunicación del cierre de su ejercicio económico 2019, en el que la compañía ha obtenido unas ventas de 6.200 M, un 5,8% más respecto al periodo anterior. Para este 2020 la compañía explica que se ha marcado como objetivo superar al mercado con un crecimiento de entre un 4 y 5%, y un flujo de caja del 12-17% de las ventas. Además, como parte de la estrategia 2020, la multinacional quiere crear más valor a través de un “crecimiento rentable y responsable”, y para conseguirlo seguirá apostando por las adquisiciones de compañías, para así complementar sus capacidades y proporcionar las soluciones que quiere el cliente. Y es que desde 2014, Givaudan ha anunciado 15 adquisiciones “en línea con los pilares de crecimiento de la estrategia de la compañía”, explican. En este sentido, en el primer trimestre de este año se ejecutará la de Ungerer, compañía estadounidense de aromas y fragancias, cuya compra se anunció el pasado mes de noviembre.
En cuanto a la evolución de la compañía en 2019, no solo incrementó su facturación, sino que aumentó el beneficio un 6%, al situarse en los 702 M CHF y el EBITDA, situándolo en 1.275 M (+11,4%). Por divisiones, la de aromas representa el 55% de la facturación, con una evolución del 4,5%, mientras que la de fragancias, el 45% restante, mejoró un 7,3%, impulsado por las nuevas adquisiciones, como el aumento de los precios, y así recuperar el impacto de los elevados costes de los insumos.
Según explican desde la compañía, concluyeron el año con un “buen impulso comercial y con la cartera de proyectos y las tasas de ganancias sostenidas en altos niveles”. Este crecimiento se habría logrado en todos los segmentos de productos y geografías, siendo claves en su plan estratégico los productos naturales, de salud y bienestar, belleza activa, soluciones integradas y los clientes locales y regionales que ofrecen un fuerte crecimiento, complementado por las recientes adquisiciones. Para Gilles Andrier, CEO de Givaudan, “estoy muy satisfecho con los resultados que hemos logrado en 2019 y estoy seguro de que cumpliremos con todos los objetivos estratégicos que definimos en nuestra estrategia 2020".
A lo largo de 2019, Alimarket ha ido desgranando cada una de las operaciones de compra que ha realizado la multinacional para alcanzar sus objetivos estratégicos. En total, Givaudan destinó 201 M CHF en 2019 en adquisiciones, inversiones en plantas y equipos, un cifra muy por encima de los 129 M registrados en 2018. Por un lado, continuó su programa de inversiones para expandir sus capacidades en mercados de alto crecimiento, y por otro, siguió invirtiendo en las capacidades de su plataforma de TI, y así apoyar la implementación de Givaudan Business Solutions.