Zelnova Zeltia acaba de cerrar la adquisición de la marca 'Toke', hasta la fecha propiedad de la multinacional SC Johnson. Se suma, así, al portfolio del grupo pontevedrés en el mercado de cuidado del hogar, en el que opera en los segmentos de insecticidas, ambientación y limpieza.
Entre los planes más inmediatos para 'Toke' se encuentra el refuerzo y relanzamiento de la marca para convertirla en una de las más representativas de Zelnova Zeltia. En palabras de Juan Carlos Ameneiro, consejero delegado, “nuestro objetivo pasa ahora por impulsar el crecimiento de 'Toke', una marca emblemática, junto a la que hemos crecido millones de españoles y con las que seguiremos creciendo. Centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos con propuestas atractivas dentro del segmento de cuidado del hogar, donde la innovación jugará un papel fundamental”.
En este sentido, además de la diversificación de la marca hacia otras categorías, el segundo vértice de la adquisición es el de la internacionalización. 'Toke' se comercializa, además de España, en Portugal, Italia y Rumania - en estos últimos países bajo el nombre de Stira e Ammira, respectivamente-, mercados en los que cuenta con una fuerte implantación y reconocimiento de marca. Tal como ha comentado a Alimarket Pedro González, director general, la operación está en línea con el desarrollo internacional de la compañía en países en los que aún cuenta con potencial de desarrollo y crecimiento, como Italia. Y es que, actualmente,los productos de Zelnova están presentes en más de 50 países y las ventas fuera de España ya superan el 50% del total del grupo (que también cuenta con una filial en Italia, Copyr), con un crecimiento especialmente relevante en el Sur de Europa. A nivel global, la estrategia pasa por seguir abordando tanto el crecimiento orgánico a través del desarrollo de sus marcas, como la vía inorgánica, subraya González.
En la operación, Zelnova Zeltia contó con EY como asesor financiero y en el proceso de negociación, y Grant Thornton en la Due Diligence Legal y Financiera.
Zelnova es propietaria de marcas como 'Cooper Protect', 'Casa Jardín', 'Kill Paff' o 'Hechicera'. El cuidado personal farmacéutico OTC sigue siendo otro de los motores de crecimiento de la empresa, con 'ZZ' como una de sus marcas insignia. Desde el punto de vista económico, en 2020 facturó más de 75 M€, con un crecimiento anual del 9,3% desde el año 2016. Su plan estratégico contempla alcanzar una facturación de 100 M€ en los próximos cinco años, abrirse a nuevos mercados internacionales, lanzar nuevas líneas de negocio y desarrollar nuevos productos. "En un contexto económico afectado por la actual crisis sanitaria, en Zelnova Zeltia seguimos creciendo e invirtiendo en procesos productivos, en la promoción de nuestras marcas líderes, adquiriendo nuevas marcas y apostando por la incorporación de nuevos perfiles a la organización”, señala Ameneiro.
En materia de innovación, recordemos que recientemente lanzó el programa ZZinkLab, un proyecto para acelerar startups con el que aspira a convertirse en referente europeo del sector Home Care.