'Foot Locker' ha retomado la expansión física de su red de establecimientos en España con la apertura de una flagship en Plaza Cataluña de Barcelona. Dicho espacio dispone de 550 m2 para la venta al público y ofrece "una experiencia elevada de compra", debido a la combinación de herramientas tecnológicas, elementos sostenibles y obras de arte creadas por artistas locales e inspiradas en la propia ciudad. De hecho, ha pasado a ser el local "más inteligente" que el retailer deportivo emplaza en Europa.
Se trata de un nuevo concepto que aúna los canales offline y online, donde los clientes pueden interactuar con el establecimiento de una manera "innovadora", puesto que, por ejemplo, es posible recoger códigos QR con un dispositivo móvil durante la visita para obtener descuentos y oferta especiales. También se incluyen pantallas interactivas con juegos, como una cancha de baloncesto digital en la planta de "House of Hoops". Además, incorpora la función "escanea y aprende" para sugerencias de zapatillas y ropa que coincidan con los gustos del consumidor.
Sosteniblidad y gamificación
La cadena ha aprovechado la inauguración de este punto de venta para dar un paso más hacia su sostenibilidad, añadiendo elementos fabricados con material reciclado, como los maniquíes, creados a partir de zapatillas reutilizadas, y las perchas, elaboradas con plástico recogido de los cuatro ríos más contaminados del mundo, "que de otro modo acabaría en los océanos", subraya.
De igual modo, se ha asociado con dos artistas barceloneses para diseñar un "ambiente único" en las secciones de hombre, mujer y niños, con factores inspirados en las comunidades locales y la juventud creativa de la ciudad, los cuales también han diseñado unas monedas para que los más jóvenes las coleccionen a través de una gamificación que les premiará al finalizar su visita.
"Esta nueva tienda sienta un precedente para nosotros en Europa por su innovadora tecnología para una mejor experiencia del cliente, y sus elementos de diseño creados con artistas locales que muestran la gran diversidad de Barcelona y su vibrante cultura juvenil. También crea una conexión más profunda con nuestra comunidad local, proporcionándoles un ámbito que va más allá del espacio comercial tradicional y hace que los visitantes y los aficionados al baloncesto sean participantes activos", declara Susie Kuhn, SVP y General Manager de Foot Locker Europa.
El retailer estadounidense opera en nuestro país a través de una filial propia, Foot Locker Spain, que en la actualidad cuenta con 57 tiendas repartidas por todo el territorio. La sociedad factura unos 90 M€ anuales, mientras que la matriz cerró 2020 -ejercicio finalizado el 30 de enero de 2021- con unas ventas de 7.548 M$, un 6% menos que las obtenidas durante el curso anterior.