Grupo L ’ Oréal refuerza su compromiso con nuestro país al invertir más de 10 M€ en su fábrica internacional de productos capilares, situada en Burgos, para impulsar su producción y dar respuesta a la creciente demanda de los mercados internacionales. Así lo ha anunciado la compañía en el marco de la celebración del 50ª aniversario de la fábrica; acto al que han asistido Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España; Benoît Mocquant, director de la fábrica de Burgos; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, entre otras personalidades. Para Juan Alonso de Lomas esta celebración supone un nuevo hito en el camino de esta fábrica “que ejemplifica a la perfección el compromiso que mantenemos con el desarrollo socioeconómico de España, especialmente en el contexto actual. Nuestro objetivo es cumplir 50 años más en Burgos”.
La apuesta de L’Oréal por nuestro país es clave en este momento de reactivación económica y social. En los últimos ocho años la compañía ha invertido fuertemente en la fábrica burgalesa, “logrando afianzarse entre los líderes de la industria sostenible 4.0 en el mundo y posicionarse como referente entre las 40 fábricas mundiales del Grupo L’Oréal”, explican. Además, el 35% de los proveedores de la fábrica son españoles.
En este sentido, los datos hablan por sí solos. Con una superficie de 189.000 m², 42 líneas de envasado, 110 formatos distintos y más de 4.500 referencias activas, cada día fabrica un millón de productos que se dirigen a más de 50 países, siendo el 67% destinos europeos. Y es que en 2008 esta planta se convirtió en fábrica internacional y hoy exporta el 94% de su producción. Según datos aportados por la compañía, en los últimos tres años, la planta ha aumentado un 8,5% su producción debido al creciente interés de los mercados internacionales y al incremento de producción de productos de otras divisiones más allá de las marcas de peluquería, como ‘Kérastase’, ‘L’Oréal Professionnel Paris’, ‘Redken’, ‘Matrix’ o ‘Shu Uemura’. No obstante, hay que señalar que la exportación de la fábrica está liderada principalmente por el empuje de China y su alta demanda de marcas de lujo como ‘Kérastase’, cuya fabricación mundial se concentra en Burgos, y que ha motivado que el país asiático sea ya el tercer mercado de la planta burgalesa, solo por detrás de Francia y Reino Unido.
Una Industria 4.0 con cero impacto medioambiental
Pionera en el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales, la planta de Burgos fue una de las primeras del grupo en alcanzar la neutralidad en carbono en 2015, gracias a la puesta en marcha de una central de trigeneración por biomasa que permite que toda la energía que consume sea 100% renovable. Tan solo dos años más tarde, la planta marcó un nuevo hito al convertirse en la primera fábrica “waterloop” de L’Oréal en el mundo. Esto significa que solo utiliza agua como materia prima y para el consumo humano, al contar con un sistema de circuito cerrado que recupera y recicla el agua de su fase de producción y que posibilita un ahorro de 28.000 m3 l cada año, el equivalente a más de 10 piscinas olímpicas.
En materia de clima, la fábrica ha desarrollado el proyecto ‘Burgos Green Lines’, un corredor sostenible de trenes y barcos que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de sus proveedores (scope 3) evitando el transporte en aviones y camiones convencionales. Gracias a ello, ha logrado un ahorro del 20% en sus emisiones de carbono asociadas al transporte hasta 2020. Y otra de sus iniciativas pioneras en el plano medioambiental ha sido la creación en sus instalaciones de un invernadero para el secado de lodos, uno de los principales residuos de la planta. Este secadero permitirá, mediante un proceso ecológico, utilizar la energía solar para disminuir su volumen en un 50%, reduciendo así los trayectos necesarios para su traslado y las emisiones de CO2 derivadas de ellos.
En el marco de su compromiso con su entorno, la fábrica de L’Oréal en Burgos, que cuenta con el certificado “Cero residuos a vertedero” desde 2016, quiere ser un agente activo en la transición hacia la economía circular. Entre otros logros, ha reciclado 7,6 t de plástico gracias a un "novedoso sistema de producción de palés", explican, a partir del plástico de los envases empleados en la propia planta para fabricar 400 palés al año. Aquí, la fábrica colabora con compañías españolas de referencia como Enplast, con la que trabaja en aspectos como la integración de plástico reciclado en sus envases, la reducción del peso de estos o el impulso de formatos retornables.