Convertirse en una organización más fuerte y eficiente es el objetivo que subyace en la constitución, a partir del próximo 1 de enero de 2022, de la sociedad anónima L’ Oréal España Portugal, que sustituirá a la actual L'Orèal España, S.A. Así lo han explicado a Alimarket fuentes de la compañía, que acaba de anunciar el nacimiento de este nuevo clúster que aprovechará, según las mismas fuentes, las fortalezas de cada uno de los equipos, beneficiándose de sus sinergias e impulsando una mayor digitalización.
A partir de la misma fecha, Juan Alonso de Lomas asumirá el cargo de CEO en la nueva entidad. De esta forma, sucede a Cátia Martins al frente de L'Oréal Portugal, quien pasa a ocupar la dirección general de la División de Productos Profesionales para Europa.
L’ Oréal España Portugal ha sido creada conjuntamente por ambos países para garantizar “una organización multicultural que integra la diversidad de cada país y asegura una perfecta comprensión cultural de los consumidores y canales de distribución locales”, según reza el comunicado hecho público por el grupo de cosmética francés.
Portugal mantiene su sede
A partir de enero, 50 empleados de Portugal se trasladarán a las oficinas de Madrid, donde recordemos que la compañía inaugurará nueva sede a finales de 2022. L'Oréal permanecerá, no obstante, en el país vecino, manteniendo las oficinas de su sede central de Miraflores, con una plantilla compuesta por 300 empleados. Gonçalo Nascimento, miembro del Comité Ejecutivo del nuevo clúster, asumirá el papel de Coordinador de País para Portugal, al tiempo que seguirá como director de Mercado de la División de Productos Profesionales.
En palabras de Alonso de Lomas: "Este nuevo enfoque permitirá a L'Oréal mejorar la eficiencia y la agilidad en el entorno altamente competitivo en el que opera. Juntos seremos más fuertes para anticiparnos y liderar los cambios del mercado en ambos países, para reforzar nuestra cuota de mercado. También promoveremos para nuestros empleados una experiencia intercultural más rica, trayectorias profesionales más atractivas y oportunidades de desarrollo para los equipos, así como mayores responsabilidades en muchas de las funciones."
Alonso de Lomas cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector de la belleza, 23 de los cuales los ha desarrollado en el Grupo L’Oréal, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Tras incorporarse a L’Oréal España en 1998, pasó sus primeros diez años en distintos puestos comerciales y de gestión en la división de Productos de Gran Consumo (DPGP), que cuenta con marcas como 'L'Oréal Paris', 'Garnier' o 'Maybelline NY'. Además, durante dos años formó parte del equipo de dirección de Europa Occidental y ejerció durante cuatro años como director general para el área de Latinoamérica, antes de asumir el liderazgo de L’Oréal España en 2017.
La decisión ahora adoptada se enmarca en una estrategia de grupo basada en impulsar el crecimiento futuro de L'Orèal, como recogía el anuncio, en junio de este año, de la creación también de una nueva ‘Zona Europa’. En ese caso, la dirección recaía sobre Vianney Derville, quien lidera desde el pasado 1 de julio un plan orientado a responder mejor a las necesidades de sus "consumidores, clientes y demás público de interés, manteniendo la flexibilidad para adaptarse a las especificidades locales", señalaron entonces.
Recientemente, esta corporación fue noticia por la reducción de la participación de Nestlé en su accionariado, conservando un 20,1% del capital, que crece, en consecuencia, en manos de la familia fundadora Bettencourt Meyers.
En términos económicos, el acumulado hasta el pasado 30 de septiembre de 2021 recoge para Grupo L'Oréal unas ventas netas de 23.193,1 M€, con un incremento del 15,3% ( +18% a estructura comparable y tipos de cambio constantes) respecto al mismo periodo de 2020.