Tras una inversión de 32 M€, y dos años después del inicio de su construcción, Sphere Spain ya está operando prácticamente al 100% en la localidad zaragoza de Pedrola. El complejo de economía circular ha sustituido a las instalaciones de la compañía en Utebo, en un nuevo espacio que, recordemos, Alfonso Biel, presidente de la compañía, definía como "el proyecto más importante a nivel de nuestro sector de actividad en España y va a ser un referente en Aragón, España y Europa".
Las instalaciones ocupan 32.000 m2 de superficie (frente a los 12.000 m2 de Utebo) sobre terreno de 140.000 m2 (que permitirán llevar a cabo futuras ampliaciones), y está basada íntegramente en los principios de la economía circular e incorpora criterios de eficiencia energética, de manera que será residuo cero y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posconsumo, polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de fabricación. A nivel global, la producción anual pasará de 32.000 t a 38.000 t. Por otra parte, contará con un almacén 100% automatizado basado en inteligencia artificial.
Premio Empresa Aragón 2022 a la Sostenibilidad Empresarial
En este contexto Sphere Spain ha recibido recientemente el Premio Empresa 2022 en la categoría de Sostenibilidad Empresarial otorgado por CEOE Aragón, en reconocimiento al nuevo complejo. Durante el acto de celebración, entregado por su majestad el rey Felipe VI, Alfonso Biel señalaba que este premio "es el colofón a todo el esfuerzo del equipo humano" que forma parte de la compañía. "Haciendo frente a una pandemia, al aumento desmesurado en los costes energéticos y logísticos y a los problemas de suministro de materias primas, hemos conseguido aumentar la producción, los puestos de trabajo y la facturación, apostando siempre por un plan de sostenibilidad y convirtiéndonos en líder español y europeo en la fabricación de bolsas biodegradables compostables y recicladas".
Sphere España está plenamente enfocada al medioambiente, con dos objetivos principales: concebir los productos en función del uso y de su ciclo de vida y reducir la utilización de materias primas fósiles vírgenes. En este sentido, sus tres líneas estratégicas contemplan plásticos biodegradables y compostables, plásticos con altos porcentajes de material reciclado y plásticos de origen vegetal. El plan estratégico contempla la sustitución de materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2025. La firma, que este año celebra su 60º aniversario, cuenta con 285 empleados y en 2021 registró en 2021 ventas de 87,53 M€ con un incremento del 30%.