El grupo español AC Marca, propietario de marcas reconocidas como ‘Norit’, ‘Sanytol’, ‘Lactovit’, ‘Giorgi’ y ‘Ecran’, ha anunciado una inversión de 30 M€ en la construcción de un nuevo centro de I+D en Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona), donde ubica dos de sus fábricas (una de productos para el cuidado del hogar y otra para la higiene personal), además de un centro logístico.
Las obras de este nuevo espacio tecnológico y de innovación comenzarán en 2023 con el propósito de que esté operativo en 2024. De esta forma, la multinacional, especializada en cuidado del hogar, higiene y cuidado personal, adhesivos y bricolaje, y dermocosmética de farmacia, espera responder “a la necesidad de ampliar y potenciar los recursos y la tecnología dedicados a la investigación como inversión estratégica para el continuo desarrollo de los productos”, explican.
Con una superficie total construida de 4.400 m², el nuevo edificio estará compuesto por cuatro plantas en las que se unificarán todos los equipos de I+D y los servicios científicos del grupo, formados por más de 70 científicos, técnicos, ingenieros y personal investigador que trabaja en los diferentes centros industriales de la compañía.
“Innovación, calidad, cercanía y respeto son unos valores que nos han acompañado a lo largo de estos años y que seguirán estando en el futuro tan vigentes como el primer día”, ha señalado Marcos Fernández García-Marca, presidente y consejero delegado de AC Marca.
Iniciativas sostenibles
La compañía, que este año cumple su primer centenario de historia empresarial, ha diseñado esta nueva instalación para poder obtener la acreditación Breeam: un certificado de referencia en materia de sostenibilidad.
En este sentido, la compañía ha diseñado el ‘Plan Care For Tomorrow 2030’, una estrategia vinculada al cuidado del planeta que tiene una aplicación transversal en todos los departamentos de la empresa, extendiéndose también a los proveedores y al control del origen de las materias primas.
“Desarrollar las fórmulas de todos sus productos para que sean respetuosas con el medio ambiente, fabricar envases completamente reciclables, reutilizables o compostables y reducir el 60% de los residuos generados por tonelada fabricada, son algunos de los objetivos de este plan con el que la compañía aspira a ser un referente en el desarrollo sostenible”, añaden.
Este grupo familiar, actualmente en manos de la cuarta generación, concluyó 2021 con una facturación neta consolidada de 359 M€. Presente en más de 70 países de Europa, América, África y Asia, AC Marca debe el 60% de sus ingresos a su actividad fuera de España.
La compañía tiene seis centros productivos en España y otros tres en Francia, México y República Checa. Con sede en Barcelona, el grupo dispone de 12 filiales propias y más de 1.000 empleados.