Con el arranque del nuevo año, L ’ Oréal España estrena su nueva sede en Madrid: un proyecto de casi 20.000 m2 y capacidad para más de 1.170 empleados en MADBit, el nuevo distrito tecnológico de la capital. El edificio está ubicado en el número 546 de la calle Alcalá, frente al parque Quinta de Torre Arias y junto a su estación de metro.
Desde la compañía explican que la nueva sede ha sido concebida bajo “estrictos criterios medioambientales, tecnológicos y de bienestar para todos los empleados”, y su puesta en marcha supone el desembarco en nuestro país del nuevo modelo de trabajo promovido por el grupo francés, ya implantado en otras geografías como Portugal, Holanda, Alemania y Francia.
El resultado, añaden, es “todo un ecosistema de trabajo en el que los usuarios pueden escoger con libertad el mejor lugar para desempeñar sus funciones”. Para ello, todos los espacios de la nueva sede se han diseñado en torno a tres ejes: “GO FLEX, GO TECH y GO WELL”.
El primero de ellos favorece un modelo híbrido en el que los empleados no tienen un lugar fijo, “sino que tienen la flexibilidad de decidir con fluidez tantas veces como deseen a lo largo del día cuál es el espacio que mejor responde al desempeño de sus labores”. La compañía ha creado así espacios de colaboración diáfanos donde predomina la cultura de los llamados "free-seatings", esto es, la desaparición del antiguo concepto de sitio asignado, “reduciendo aspectos de almacenamiento, con la eliminación de las cajoneras, y promoviendo la rotación de sitios y la colaboración de empleados de distintas áreas y departamentos”, matizan.
GO TECH, por su parte, responde al componente de innovación y digitalización con el que se planteó el proyecto. De ahí la existencia de un total de 76 salas conectadas con pantallas interactivas y funcionalidad de pizarra digital, y herramientas como la tecnología Wifi-6, "la tecnología más puntera en ancho de banda”, añaden. Ejemplo de ello son el nuevo espacio común llamado 'Ágora', que cuenta con una pantalla de más de 100” y un sistema de equipamiento especial de audio y microfonía; los tótems digitales del comedor que permiten pedir directamente la comida; o el 'Content Room': un espacio dotado técnicamente para producciones audiovisuales.
Por último, GO WELL engloba ámbitos relacionados con la sostenibilidad y el bienestar de las personas. Para ello, la sede de L’Oréal cuenta con servicios médicos, de fisioterapia y health coach, así como distintas áreas dedicadas a la salud y el cuidado personal, como un nuevo gimnasio, una sala de lactancia y un 'beauty corner', que funciona como un centro de belleza con servicios de peluquería para empleados, así como una boutique con oferta de productos tanto para empleados como para invitados que pasen por la sede. Además, los distintos servicios de restauración ofrecerán opciones de alimentación saludable y mantendrán la iniciativa 'llévate la cena', "para contribuir a una mejor gestión de los residuos", comentan. Esto explica, asimismo, la construcción de grandes terrazas del edificio, "diseñadas no sólo para tomar el aire y desconectar, sino para funcionar también como espacios puntuales de trabajo o reunión, así como para eventos".
El edificio cuenta, además, con sistemas de eficiencia energética para la regulación de la temperatura y luces LED de bajo consumo con detectores de presencia en zonas de no ocupación permanente. A ello se suma la instalación de placas solares para producir energía fotovoltaica que da suministro a todos los servicios de zonas comunes, incluida la ventilación de las oficinas. En este mismo sentido, se han instalado 130 cargadores rápidos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.