Por primera vez tras varios años de éxito en Francia, se celebrarán en España los premios 'Victoria de la Belleza', que se darán a conocer el próximo otoño, organizados por la consultora Tryp Network, compañía que ya ha celebrado en nuestro país los galardones 'Sabor del Año' para premiar los mejores productos del sector alimenticio español. Al igual que los premios 'Sabor del Año', el sello 'Victoria de la Belleza' basa su evaluación en la satisfacción de los consumidores con los productos de belleza y cosmética que previamente han sido inscritos por cada marca en su respectiva categoría.
La dinámica de los premios consiste en realizar catas ciegas por parte de los consumidores en un test anónimo, en las que los productos son presentados sin etiquetas ni otros indicios que permitan asociarlos a una marca concreta. Posteriormente, son probados bajo unas condiciones reales, siguiendo los protocolos de utilización, por espacio de dos a ocho semanas, por 60 consumidores (hombres y/o mujeres). Una vez probado el producto, cada consumidor atribuye una nota basada en la satisfacción global, que a su vez está dividida en tres subcriterios: las calidades cosméticas, la eficacia percibida y el bienestar. Finalmente, los premiados serán aquellos productos que obtengan la mejor nota de los usuarios.
Para garantizar la imparcialidad de los resultados, cada prueba es organizada y controlada por un laboratorio de evaluación sensorial: AINIA Consumolab (Madrid y Valencia), Alicontrol (Madrid) y Attestia (Barcelona). Por último, al final de la prueba, cada empresa participante recibirá un informe detallado con los comentarios y evaluaciones de cada usuario.