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Nueva oportunidad de desarrollo para el retailer monomarca ‘The Body Shop’

Natura & Co completa la venta de la firma de cosmética al fondo alemán Aurelius

Nueva oportunidad de desarrollo para el retailer monomarca ‘The Body Shop’

Natura, Avon y The Body Shop’. Esas tres son las marcas que todavía hoy aparecen en la página web de la corporación Natura & Co, un grupo brasileño de cosmética que opera en más de 100 países y que, en 2022, registró unas ventas netas consolidadas de 36.300 MR$ -reales brasileños- (6.890 M€), un 9,5% por debajo de los ingresos obtenidos un año antes.

Estos resultados aparecen en el Informe Anual del grupo correspondiente al pasado año, en el que la propia Natura miraba hacia 2023 con el deseo de mejorar sus resultados y rentabilidad sin dejar de invertir. Sin embargo, las cifras correspondientes al tercer trimestre del presente ejercicio arrojan una caída del 10,5% en sus ingresos con respecto al mismo período del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de la corporación se situó en 22.611 MR$ (4.290 M€), un 6,3% menos que entre enero y septiembre de 2022. Coincidiendo con la presentación de estos resultados más recientes, Fábio Barbosa, CEO del grupo, declaró que la desaceleración en los ingresos se explicaba, entre otras razones, por la “continua tendencia a la baja en las ventas en The Body Shop”.

Entonces, la compañía ya tenía a la citada marca en proceso de venta. Finalmente, el fondo de inversión alemán Aurelius se ha hecho con la firma de productos naturales de cosmética y cuidado personal por 207 M£ (236,5 M€). La cifra incluye un pago de 90 M£ (103 M€) sujeto a ciertas condiciones. En cualquier caso, la operación se ha hecho por una cantidad muy inferior a los 1.000 M€ que Natura pagó al grupo LOréal por The Body Shop en 2017.

Revitalizar una marca icónica

Pese al desafío que supone el negocio del retail, el fondo ve la oportunidad de revitalizar la marca y aprovechar las tendencias de crecimiento que aprecian en el mercado de belleza.

Con sede central en Londres, The Body Shop está presente en 89 mercados, con más de 900 tiendas propias en 20 países, además de la red de franquiciados (unas 1.600 más) en otras 69 geografías. Su catálogo se compone de productos basados en ingredientes naturales. Y cuenta con el certificado B-Corp desde 2019 que confirma su compromiso en sostenibilidad.

En nuestro país, The Body Shop opera más de 60 puntos de venta cuya ubicación y características pueden consultar a través del Censo de Establecimientos de Alimarket. Con esta cifra, la cadena se sitúa en el Top 10 de operadores monomarca por número de tiendas en nuestro país, tal como se desprende del último Informe de Distribución de Perfumería y Cosmética Monomarca publicado por Alimarket.

La sociedad española registró en 2022 unos ingresos netos de 15,78 M€, un 6,3% por encima de los 14,85 M€ del ejercicio previo. También en el pasado año, la compañía registró beneficios (60.000 €), frente a las pérdidas de 2021 (-30.000 €). El gráfico que acompaña a la noticia demuestra que la compañía no se ha recuperado todavía de la caída experimentada en 2020, con motivo de la pandemia y el consiguiente cierre de establecimientos.

Compra-venta de marcas

Durante los primeros meses de 2023, y tras la primera transacción entre Natura & Co y L'Oréal para la compra de The Body Shop, ambas compañías volvían a negociar. En esta ocasión, el grupo de cosmética francés compraba al grupo brasileño la marca de belleza australiana Aēsop: una cadena con unos 400 puntos de venta en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia, cuya oferta está basada en ingredientes de origen vegetal, formulaciones veganas sostenibles y servicio de atención al cliente personalizado.

¿Qué le queda a Natura? Pues, además de su marca homónima, el grupo es propietario, desde 2019, de Avon, el operador cosmético especializado en venta directa que ayudaba de esta manera a construir el propósito de Natura de convertirse en "un grupo global, multimarca y multicanal", como apuntaba por esas fechas.

De vuelta al mercado doméstico, la filial española Avon Cosmetics está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a más de la mitad de la plantilla. Los ingresos netos de esta sociedad fueron de 32,99 M€ en 2022, un 21,5% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 42,03 M€.

Lejos de esas cifras quedan todavía los 62,19 M€ del año anterior a la pandemia (2019) o los 84,80 M€ de 2018. La compañía inició ya en 2019 una etapa de transformación, de la que nos habló Víctor Barrail, entonces Country Manager en España de Avon, en una entrevista concedida a Alimarket. Su sucesor, Mateo Lecocq, haría lo propio un año después. En la actualidad, y desde el pasado mes de enero, Juan José Horrillo Aller ocupa el cargo de presidente y consejero de Avon Cosmetics.



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