La cadena de perfumería y cosmética Douglas batió su récord de facturación en el ejercicio fiscal 2022/23 con unas ventas netas de 4.100 M€, lo que supone un crecimiento del 12,1% respecto al periodo anterior.
Según la nota de prensa emitida por la multinacional alemana, supera por primera vez el umbral de 4.000 M€ y logra consolidar su apuesta omnicanal tanto en tiendas (+13,0%) como en e-commerce (+10,3%). Al mismo tiempo, y tras un ajuste contable tras el cierre de tiendas en España, su EBITDA se situó en 725,9 M€, lo que supone un repunte del 22,3% interanual, con un margen de EBITDA del 17,7%.
Por primera vez desde el estallido de la pandemia, Douglas entró en beneficios, que se elevaron hasta los 16,7 M€, frente a los -313,8 M€ del año previo. Por su parte, el flujo de caja libre (FCF) aumentó hasta los 480,6 M€, frente a los 366,6 M€ del año fiscal 2021/22.
Nuestro sólido desempeño financiero demuestra la fortaleza de nuestro modelo de negocio omnicanal y propuesta única al cliente", afirmó Group Sander van der Laan, director ejecutivo. “Seguiremos aprovechando este éxito para implementar nuestra estrategia 'Let it Bloom' con varias iniciativas que ya comenzaron este año. La compañía está posicionada para mantener su trayectoria de crecimiento y alcanzar unas ventas totales 5.000 M€ en 2026”.
En el último trimestre, de julio a septiembre, sus ventas crecieron un 9,1%, hasta los 883,0 M€, que obedece a los buenos resultados en ambos canales. Según la empresa, las ventas (netas) en tiendas crecieron un 9,6% (like for like, +8,6%) y las ventas de comercio electrónico aumentaron un 7,9% interanual (like for like, +12,0%).
El crecimiento de las ventas durante nueve trimestres consecutivos fue impulsado por resultados positivos en todos los segmentos, con DACHNL -Alemania, Austria y Suiza- (+9,2%) y CEE -Central Eastern Europe (+18,8%) a la cabeza. En el Sur de Europa, sus ventas netas en el periodo 2022/23 crecieron un 5,8% (13,5% a superficie comparada).
Douglas ha reducido en alrededor de 300 establecimientos en nuestro país desde 2018 con vistas a ser rentable. En la actualidad, su red comercial está compuesta por un total de 78 establecimientos, con una superficie comercial de 20.322 m2, que la sitúan como la décima cadena por número de tiendas en España, según se desprende del último informe de distribución de perfumería multimarca realizado por Alimarket.
Mientras Douglas continúa implementando su estrategia 'Let it Bloom-Douglas 2026' para establecer el rumbo hacia el crecimiento futuro a largo plazo, el grupo ha logrado nuevos hitos en los cuatro pilares estratégicos clave: primer destino de belleza, gama de tres marcas, experiencia omnicanal y modelo operativo eficiente.
Expansión física en Europa Central y del e-commerce
El grupo espera que el desarrollo del negocio esté impulsado por varias iniciativas. Por un lado, confía en continuar con su expansión de la red de tiendas, acelerando su ritmo y sus actividades en Europa Central y del Este, región esta de crecimiento clave para el grupo.
En el ejercicio 2022/23, Douglas abrió 39 nuevas tiendas, 26 de ellas en Europa del Este y Central. Entre ellas se incluyen nuevas ubicaciones en Polonia, Estonia y Rumanía, al tiempo que ha entrado en países como Bélgica y Eslovenia. Por otro lado, modernizó un total de 76 puntos de venta.
En segundo lugar, impulsará el negocio de e-commerce. El buen desempeño de su tienda en línea y, en particular, del segmento "Parfumdreams/Niche Beauty", demuestra el interés de los consumidores por el canal.
Aparte de estos dos retos, Douglas quiere ser un minorista de belleza prémium líder en sostenibilidad. Como parte de su nueva estrategia ESG, ha definido tres áreas de enfoque: personas, planeta y producto. Para cada área, la multinacional ha establecido objetivos claros en ámbitos como la protección del clima, la energía y los residuos.