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Zelnova apunta a los 90 M tras crecer un 15% el pasado año

Zelnova apunta a los 90 M tras crecer un 15% el pasado año

Zelnova Zeltia, fabricante de productos para el cuidado del hogar, ha aumentado un 15% su cifra de negocio durante el último año. La compañía ha cerrado 2023 con una cifra récord de 85 M€, según ha comunicado, consolidándose entre las compañías españolas más importantes del sector. Además, tras un difícil año 2022 para toda la industria, donde Zelnova bajó márgenes y beneficio, en 2023 ha logrado mejorar su EBITDA.

Las previsiones de ventas para 2024 de la compañía, conocida por sus marcas 'Casa Jardín', 'Toke', 'Kill-Paff' y 'ZZ', se sitúan en más de 90 M€, con un nuevo plan de crecimiento orgánico establecido para los próximos cuatro años. La compañía también estudia adquisiciones que refuercen este crecimiento diversificado, "dada su buena situación financiera, ya que Zelnova no tiene endeudamiento", se apunta.

Precisamente, el pasado año Zelnova Zeltia culminó un plan estratégico iniciado en 2018, que tenía como premisa “Volver a los Orígenes”, definiendo una hoja de ruta apoyada en cuatro grandes pilares de negocio: competir con marcas líderes en mercados nicho, desarrollar un modelo mixto con la marca de distribución, potenciar la multicanalidad y aprovechar el know-how y expertise de la compañía para potenciar la diversificación, todo bajo la dirección de un equipo directivo renovado. Y, entre otras operaciones, realizó la compra internacional de la marca 'Toke' a SC Johnson, en 2021.

"Los objetivos se han cumplido con creces. Prueba de ello es que, en 2018, la empresa facturaba 57,2 M€ y cinco años después, 85 M€, un 47% más, con una tasa de crecimiento anual del 8%. El EBITDA también se ha logrado incrementar durante este periodo en línea con los parámetros fijados en Plan Estratégico", señalan desde Zelnova Zeltia.

Por lo que respecta a su nivel de producción, la compañía ha aumentado el volumen de unidades comercializadas en 2023 en más de un 18% con respecto a 2022. El incremento fue consecuencia también de las ventas internacionales, en especial en Italia, Portugal y Francia. Las ventas fuera de España ya alcanzan el 54% del total de grupo.

Innovación abierta y de producto

La innovación es una constante en Zelnova Zeltia, y prueba de ello es que hace más de 80 años fue pionera en el uso de propelentes que no dañasen la capa de ozono y la primera en fabricar un insecticida en aerosol en España.

Zelnova continua con la apuesta por la innovación con el programa ZZinkLab, lanzado en 2020, conscientes de que la innovación abierta permitiría superar desafíos en cooperación con socios externos. ZZinkLab es el primer programa de innovación abierta en el sector del cuidado del hogar, y Zelnova Zeltia, busca oportunidades trabajando dos ejes: sostenibilidad y digitalización. La compañía ha seguido apostando por el apoyo al ecosistema emprendedor, destacando la ampliación de la gama Toke -acaba de presentar un "atrapa colores" con fibras 100% naturales-, y con el lanzamiento de 'Casa Jardín Green'. Con esta última marca ha sacado al mercado envases y recambios 100% reciclables, y promueve la sostenibilidad en un sector, como el de insecticidas, en el que todavía no hay una gran oferta de productos ecológicos, según se analiza desde la compañía.

La apuesta de Zelnova por la sostenibilidad y el medio ambiente se verá reforzada en 2024 con una nueva cubierta de paneles solares, para la generación de energía eléctrica. Este nuevo sistema le permitirá reforzar su compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.



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