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Grupo Ubesol crece en facturación y anuncia una fuerte inversión para 2024

La totaler de Mercadona ha recibido su mayor incremento del mercado nacional

Grupo Ubesol crece en facturación y anuncia una fuerte inversión para 2024
Línea de fabricación de Jabones, Laboratorios Maverick (Grupo Ubesol)

Especializado en la fabricación de productos para el cuidado personal y del hogar, Grupo Ubesol concluyó el pasado año con una facturación consolidada de 284 M€. Esta cifra representa un incremento del 5,8% con respecto a los 268 M€ ingresados en 2022. Integrado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick, el grupo obtuvo un beneficio neto de 9,7 M€, aunque está lejos todavía de alcanzar las cifras prepandemia, cuando superó los 20 M€”, apuntan sus responsables.

A diferencia de ejercicios anteriores, “este año ha vuelto a ser el mercado nacional el que ha crecido más en ventas”, señalan, especialmente de la mano de Mercadona, su principal cliente.

Mientras, el grupo fabricante de toallitas, geles de baño, champús y desodorantes ha anunciado para este año un desembolso inversor superior a los 20 M€, que destinará a “reforzar sus plantas de producción y poder así cumplir con los fuertes crecimientos de sus clientes”, anuncian.

Esta cifra está en consonancia con los planes de inversión emprendidos en 2021 y en 2010, según datos de Registro Mercantil, tal como refleja el grafico que acompaña a la noticia. En el último año, el desembolso fue de 7,5 M€, que dirigió principalmente a la mejora de la capacidad productiva, con la puesta en funcionamiento de distintas automatizaciones, así como a una mejora de software en las líneas de alta velocidad. “La reinversión es una constante en el grupo, que, en los últimos cinco años, ha dedicado más de 66 M€ a esta partida”, indican.

Internacionalización y transformación digital

El grupo, con plantas de fabricación en Atzeneta dAlbaida (Valencia), Ulldecona (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid), continúa impulsando su internacionalización. “La venta a multinacionales, comentan, está ayudando al grupo a reforzar su expertise y mejorar su conocimiento en procesos y proveedores, a la vez que implica nuevas exigencias en los procesos productivos”. Precisamente, este compromiso le ha llevado a renovar, en sus tres plantas, la certificación IFS HPC, que evalúa los procesos de producción para garantizar la calidad y seguridad de los productos.

Otro pilar de su plan estratégico 20-25 es la transformación digital, por lo que Grupo Ubesol “está siendo pionero en la implantación de la Inteligencia Artificial generativa en todos sus procesos y en la formación de la plantilla para extraer el máximo valor a esta tecnología”, añaden.

En el ámbito medioambiental, y dentro del objetivo Net Zero de emisiones GEI, se propone reducir su huella de carbono en el periodo 2020-2030, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, alcanzar un 95% en la circularidad de residuos, evaluar al 100% de proveedores estratégicos y lograr que el 75% de los productos contenga más del 90% de ingredientes de origen natural.

La profesionalización ha estado presente también, durante los últimos años, en este grupo familiar ha fortalecido el gobierno corporativo "con la creación de un Consejo de Administración, al que se han incorporado profesionales independientes que cuentan con gran experiencia en la gestión y control empresarial y están alineados con los valores del grupo", explican sus responsables. En términos de empleo, Ubesol aumentó un 12% su plantilla en 2023, superando las 1.000 personas.

El CEO de Grupo Ubesol, Jorge Úbeda, destaca que “el 2023 ha sido un año de normalización de las cadenas de suministro, lo que nos ha permitido mejorar ligeramente los márgenes, gracias a optimizaciones en los procesos productivos, así como en los costes de aprovisionamiento. El compromiso por mantenernos firmes con la calidad contundente todos los días y un servicio excelente, nos convierte en un socio de confianza. Es por ello que, de cara al 2024, seguimos reinvirtiendo fuertemente en la compañía, para poder seguir el crecimiento de nuestros clientes, especialmente de Mercadona, con el objetivo de aumentar la competitividad en todos nuestros procesos y seguir siendo líderes en las categorías en las que somos especialistas.”



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