En un mundo en el que las redes sociales dominan el panorama digital, la colaboración entre marcas de belleza e influencers está transformando la industria de la belleza de adentro hacia afuera. Según una guía publicada por Territory-Influence, agencia de marketing de influencers del grupo alemán Bertelsmann, el 74% de los usuarios de TikTok están de acuerdo en que el contenido de esta plataforma ha transformado su forma de ver la belleza. Se trata de una afirmación poderosa sobre el impacto que los influencers están teniendo en el sector, “redefiniendo los estándares y abriendo puertas a la diversidad y la inclusión”, explican.
Y una de las plataformas que más está creciendo es Tik Tok, precisamente. Según el estudio realizado desde Territory-Influence, más de la mitad de los usuarios europeos de Tik Tok dicen que prueban productos más a menudo porque están de moda o son populares en la plataforma, y un 65%, que están dispuestos a probar un nuevo producto si lo recomienda un conocido en redes sociales. Esto es un indicador del poder de la recomendación personalizada en el proceso de compra, de tal forma, que ante este paradigma, las marcas están recurriendo, cada vez más, a influencers para promocionar sus productos en redes sociales.
Pero más allá de las cifras y del producto, lo que más estaría resonando entre los consumidores, según este estudio, es la autenticidad. El 79% de la audiencia opina que las marcas de belleza deberían priorizar la difusión de contenidos auténticos que muestren la diversidad de sus consumidores. “Ya no se trata solo de vender un producto, sino de contar una historia que resuene con la audiencia y refleje sus valores y aspiraciones”, comentan. “La comunidad desea contenidos que entretengan, eduquen y motiven, y para seguir siendo relevantes, las marcas deben implementar una estrategia continua, compartiendo contenido orgánico con regularidad”, añaden desde Territory-Influence..
El sector home care se sube al tren de los influencers
Mientras esto sucede en el área beauty, también las redes sociales se han convertido en grandes aliados para las empresas de productos de cuidado del hogar. Es en estas plataformas donde muchas personas conocen, aprenden y descubren nuevos usos, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Además, en los últimos años ha surgido un creciente grupo de influencers en limpieza, que actúan como prescriptores para los consumidores y potencian las nuevas tendencias en el cuidado del hogar. Conocedores de ello, algunas compañías han puesto en marca acciones enfocadas en personalidades reconocidas dentro de Tik Tok o Instagram.
Las redes sociales son, además, un punto de encuentro con los consumidores, donde vierten sus opiniones sin tapujos La mayoría de las compañías están presentes y tratan de ofrecer una rápida capacidad de respuesta ante las consultas y dudas de los clientes, y otras aprovechan para inspirar y motivar a sus seguidores sobre acciones de sostenibilidad, cuidado del medioambiente y prácticas responsables. A todo ello se suma la escucha activa, el análisis del comportamiento del consumidor y el seguimiento de la reputación de los productos, lo que nos permite detectar oportunidades de desarrollo y mejora de los productos actuales y el desarrollo de nuevos. Si quiere conocer más detalles sobre el papel de las redes sociales en el cuidado del hogar, consulte el último reportaje sobre Tendencias en Home Care.