Especializada en la fabricación de productos para el cuidado del hogar y de la ropa, mayoritariamente, la multinacional de origen sevillano Persán realiza fuertes inversiones en sus tres centros productivos y crece a doble dígito.
En el primer caso, la compañía presidida por Concha Yoldi ha destinado, solo en 2023, un total de 46 M€ repartidos entre sus tres plantas de fabricación: Sevilla, Polonia y Francia. Dentro de ese plan, Persán destaca la finalización y puesta en marcha de su nueva planta de Wróblowice, en Polonia, y la construcción de una nueva fábrica de botellas en Sevilla. En suma, durante los últimos tres años, la inversión para la modernización de sus centros de trabajo ha superado los 100 M€.
Atendiendo a los datos de facturación, Persán concluyó 2023 con una facturación récord de 811 M€, cifra que representa un crecimiento del 22% con respecto a los 664,95 M€ ingresados un año antes. El aumento en las ventas de todas sus categorías de productos explican este resultado, según el comunicado hecho público por la compañía. “De este modo, ha afianzado su liderazgo a nivel europeo en cuidado del hogar y ha acrecentado su cuota de negocio en el sector del cuidado personal”, apuntan.
Asimismo, el plan de internacionalización de la empresa iniciado en 2019 ha contribuido a esta evolución “al favorecer la llegada de sus artículos a los cinco continentes”, añaden.
La empresa logró acabar el último ejercicio con un ebitda de 55 M€, lo que le ha permitido recuperar “lo perdido en los años 2021 y 2022, por la coyuntura inflacionaria en el mercado de las materias primas y la energía”.
Alineada con los compromisos de sostenibilidad, Persán invierte, también, en tecnologías orientadas a reducir su huella ambiental. Como resultado, ha renovado el ‘Sello Reduzco’, un distintivo otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que reconoce a entidades que han logrado una disminución sostenida de su huella de carbono. En su caso, este Ministerio avaló que sus emisiones se habían reducido en un 14% en un trienio.
El CEO de Persán, Antonio Somé, ha declarado: “seguimos enfocados en nuestros objetivos a largo plazo y ya estamos elaborando el Plan Estratégico para los próximos tres años, que consolidará nuestro liderazgo en Europa y nos expandirá a otras geografías”.
Persán en el mercado español
Más allá de la actividad exportadora de esta compañía, que debe alrededor del 50% de sus ingresos a otros mercados, en nuestro país, Persán forma parte del Top 5 de principales fabricantes de algunas de las categorías de cuidado del hogar y de la ropa, tal como recoge el Informe 2024 del sector, publicado por la revista Alimarket.
Nos referimos al mercado, en valor, de los detergentes de ropa a máquina en formatos líquido y polvo; de los lavavajillas a mano y a máquina; y de los suavizantes. Así se extrae de los datos compartidos con esta publicación por la consultora Circana relativos a 2023, a partir de hipermercados, supermercados y canal de perfumería y droguería moderna (PDM), en Península y Canarias.
Por poner un ejemplo, en detergentes a máquina líquidos, Persán -propietaria de las marcas ‘Flota’ y ‘Puntomatic’ en detergencia- es la única que crece a dos dígitos en valor en el último año. Además, ocupa la primera posición del ranking de principales operadores del mercado de cuidado del hogar y de la ropa en España por facturación, tal como recoge el citado informe, cuyo contenido puede consultar pinchando aquí.