Se están produciendo cambios profundos en el mundo del lavado a máquina. Los cambios en los hábitos y comportamientos de los consumidores implican que las necesidades han evolucionado. Hoy en día, se trata de ciclos de lavado más cortos y sostenibles, nuevos tipos de tejidos y diferentes tipos de manchas. Y lo que antes se consideraba una tarea ardua ahora tiene más compromiso emocional que nunca.
Al mismo tiempo, tanto la química del lavado como la tecnología de las máquinas están evolucionando a un ritmo sin precedentes, gracias a los avances en inteligencia artificial y robótica.
Es más, hasta ahora, los detergentes para ropa, los potenciadores de tejidos y las lavadoras se han desarrollado prácticamente de forma aislada unos de otros.
Para crear una experiencia de lavado más fluida y sostenible para los consumidores, es necesario que todo esto se integre, se apunta desde Unilever. Por eso, la marca Dirt Is Good (OMO, Persil, Surf Excel, Breeze, Ala, Skip, Rinso) y Comfort se han asociado con el fabricante de máquinas líder mundial Samsung para comenzar a crear en conjunto un nuevo "estilo de vida de lavado".
Un potencial de enormes oportunidades de crecimiento
Esta asociación estratégica es un ejemplo del Plan de Acción de Crecimiento de Unilever, según señala la compañía.
El objetivo es combinar los aprendizajes y las perspectivas futuras para obtener una visión integral del nuevo "estilo de vida de la lavandería". Esto permitirá a los equipos de I+D aprovechar la rápida evolución de la tecnología tanto en el sector de la lavandería como en el de la tecnología de consumo para impulsar el crecimiento y la innovación de la categoría.
Juntos, Dirt Is Good, Comfort y Samsung explorarán cómo brindar una experiencia de lavandería totalmente conectada combinando tecnología de ambos sectores, revelando conocimientos sobre cómo la IA y las tecnologías inteligentes podrían hacer que el lavado de ropa sea más conveniente, más simple y adaptado a las necesidades de vida y lavandería modernas.
Eduardo Campanella, presidente del grupo empresarial Unilever Home Care, afirma: “Hasta ahora, las lavadoras y los productos de lavandería se han desarrollado de forma aislada, pero esta asociación con Samsung nos permitirá cocrear el futuro de la lavandería con más velocidad y agilidad que nunca. Podremos combinar los cambios en el comportamiento de los consumidores con las tendencias tecnológicas para el hogar, creando un enfoque más inteligente para la lavandería que se adapte a los ajetreados estilos de vida actuales”.
Un vistazo a lo que vendrá
Wonder Wash de Persil, producto especializado en ciclos cortos, se probó con lavadoras Samsung de gama alta con inteligencia artificial en el centro de investigación y desarrollo de Port Sunlight, el hogar de la innovación en lavandería de Unilever. Este producto de última generacion está diseñado específicamente para ciclos de lavado en frío de 15 minutos, que se utilizan cada vez más, lo que ayuda a los consumidores a ahorrar hasta un 30% de consumo de agua y hasta un 60% de uso de energía en comparación con ciclos de lavado más largos.
A principios de este año, Samsung creó una nueva función de aplicación que permite a los usuarios escanear los códigos de barras de los detergentes para saber la cantidad adecuada de detergente para un ciclo de lavado. Esto ahorra tiempo y producto, lo que significa que el ciclo de lavado es más eficiente y sostenible. Unilever proporcionó acceso a los datos relevantes de los líquidos para el lavado de ropa (de Dirt Is Good y Comfort) para ayudar a Samsung a crear una base de datos más sólida y una experiencia más cómoda para los consumidores.
“Sabemos que el lavado de ropa no siempre es un tema que genere conversación, por lo que esta asociación crea nuevas oportunidades para que hablemos directamente con los compradores inteligentes que buscan lavar su ropa de una manera más inteligente”, dice Tati Lindenberg, vicepresidenta de marketing de Dirt Is Good.
“Además de combinar nuestros conocimientos y experiencia en lavandería, la colaboración implicará nuevas innovaciones y activaciones en varios canales para involucrar a los consumidores en lo que a menudo se considera una tarea doméstica”.
El ciclo corto representa el impulsor de valor de más rápido crecimiento en la categoría de lavandería. Tiene el potencial de hacer crecer la categoría de manera incremental en un 21 % interanual y se espera que alcance un valor de hasta 2.000 M€ para 2026.
En el segmento superior del mercado, las lavadoras se están volviendo más inteligentes. El 90 % tienen ciclos cortos y ahora incluyen rutinariamente lavados en frío de 15 minutos. También ha habido un rápido aumento en la inclusión de funciones de dosificación automática.