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Decathlon supera los 2.000 M€ de facturación en España y crece en ventas circulares

Decathlon supera los 2.000 M€ de facturación en España y crece en ventas circulares

El retailer especialista en ropa y material deportivo Decathlon ha cerrado 2023 con una facturación de 2.127 M€ (incluyendo IVA) en nuestro país, alcanzando los 123 M€ de beneficio neto y aportando el 12% de los ingresos de la compañía. Las ventas online alcanzaron el 13,43 % de las ventas totales y un crecimiento del 10,6%.

Por su parte, el Grupo ha proseguido su crecimiento con un aumento de sus ingresos del 4,4% en relación a 2022 “a tipo de intereses constantes”, explican. Teniendo en cuenta los tipos de cambio desfavorables y el impacto del cierre de las actividades comerciales de Decathlon en Rusia, las ventas han aumentado un 1,15%, hasta 15.600 M€, aclaran.

Las ventas digitales han representado el 17,4% de los ingresos totales (+0,7 puntos respecto a 2022) y el resultado neto del Grupo ha alcanzado los 931 M€.

Decathlon finalizó el pasado año con 174 tiendas y siete centros logísticos repartidos por la geografía española, la relocalización de la tienda ‘City Málaga’ y una ampliación en su centro ‘City Orense’. La plantilla superó los 11.000 colaboradores entre los que se compartieron 7,8 M€ del resultado.

Avances en circularidad

También en 2023, la compañía siguió trabajando en su hoja de ruta para lograr los objetivos fijados en materia de sostenibilidad. En este sentido, ha conseguido que el 39% de los productos vendidos se hayan diseñado bajo un enfoque de ecodiseño respecto al 25% de 2022.

Asimismo, las ventas circulares representaron un 2,17% de las totales, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2022, convirtiendo a España en el segundo país del Grupo en lo que a circularidad se refiere gracias a sus servicios de “Segunda Vida” y de “Alquiler y Suscripción”, disponibles tanto en sus tiendas de gran formato como en su página web.

Estas, entre otras acciones, han impulsado la reducción de emisiones de CO2 absolutas derivadas de su actividad en nuestro país, consiguiendo situarlas en un -6,5%, frente al -2% que anotó en 2022.

Respecto a su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, a principios de 2023, la compañía creó, junto con algunas de las empresas más importantes del sector, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil (Scrap), para gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.

Por otro lado, en el marco de su plan estratégico de sostenibilidad inmobiliaria, Decathlon consolidó su apuesta por el autoconsumo y la producción de energía renovable con la instalación de 12.542 m2 de placas y marquesinas solares fotovoltaicas en 17 de sus centros en España de la mano de EiDF Solar y EDP. A ello sumó más de 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos en colaboración con EDP.

Estrategias en 2024

A lo largo de los últimos meses, Decathlon España ha puesto en marcha diferentes proyectos. El más significativo es el anuncio de su nuevo propósito Move People Through the Wonders of Sport y su nueva identidad de marca (bajo el claim “Ready to Play”). Esto ha supuesto, entre otros cambios, el comienzo de la transformación de sus tiendas, empezando por la de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, junto a otras nueve más en Europa, y llevará a cabo esta modernización en 26 tiendas más a nivel nacional próximamente.

Además, la compañía ha reforzado su presencia en Extremadura con una tienda más experiencial, para dar respuesta a las necesidades de los clientes en Cáceres, tras un proceso de relocalización.

En línea con su estrategia de desarrollo, el grupo comunicó la adquisición de Bergfreunde, la web alemana especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre de Backcountry, y el lanzamiento de Decathlon Pulse, enfocada en construir nuevos motores de crecimiento a largo plazo.

Borja Sánchez, CEO de Decathlon España, ha declarado: “En 2023, nos hemos enfrentado a importantes retos que nos han llevado a operar en un mercado muy volátil. Sin embargo, esto ha supuesto un impulso para transformarnos y sentar las bases para el futuro, por lo que estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado; siempre gracias a la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos”.



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