El concepto de «bacterias buenas en casa» es cada vez más popular, sobre todo en el contexto de los productos de limpieza doméstica. Este enfoque hace hincapié en el uso de probióticos en los productos de limpieza para mantener un entorno doméstico saludable mediante el equilibrio del microbioma. Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden ayudar a crear un microecosistema doméstico más estable y saludable. Ofrecen varias ventajas, como reducir la necesidad de productos químicos agresivos, favorecer la inmunidad y mantener el equilibrio natural de las bacterias en el entorno doméstico. En Polonia, Yope Probiotics Probiotic Washing-Up Liquid [1] afirma que «protege el microbioma doméstico», ya que está formulado con «bacterias buenas» que eliminan las dañinas en el hogar/en la vajilla.
La funcionalidad, objetivo de la innovación en envases domésticos
La innovación en materiales como el papel y los nuevos plásticos está redefiniendo los envases en varias categorías de productos para el cuidado del hogar.
Los consumidores estadounidenses valoran en primer lugar los envases domésticos fáciles de almacenar, seguidos de los fáciles de reciclar. El 88% ha comprado concentrados líquidos, mientras que el 73% ha hecho lo propio con cápsulas. Estos tipos de productos son subcategorías en las que se ha demostrado que los consumidores aprecian los esfuerzos de innovación en los envases.
Esfuerzos como el uso por parte de Tandil de un 92% de polipropileno reciclado para su tarrina 100% reciclable atraen a los consumidores más jóvenes con niños, que son los que más valoran los envases con fuentes sostenibles. Mientras tanto, el mecanismo de cierre audible «clic» del envase de Ariel ha sido aclamado como un hito en materia de seguridad y sostenibilidad.
En el otro extremo del espectro de edad, muchos consumidores mayores se quejan de que las etiquetas son difíciles de leer, lo que sugiere la posibilidad de diseños menos recargados y etiquetas sencillas «conectadas» que ofrezcan usos y/o advertencias más fáciles de leer.
Es más probable que los productos se descubran on line
Dos tercios de los compradores estadounidenses de productos de limpieza del hogar suelen descubrir nuevos artículos o marcas en Internet, frente al 47% que lo hace en la tienda. Sin embargo, el 66% está de acuerdo en que es más fácil descubrir nuevas marcas o artículos en la tienda que en Internet. Tener una presencia fuerte y variada es, por tanto, esencial para el éxito entre los actores de la limpieza del hogar.
En EE.UU., la espuma limpiadora Miracle Power de The Pink Stuff [2] se hizo popular en TikTok por su eficacia. Incorpora una fórmula de espuma rosa autoactivable diseñada para actuar bajo la superficie y eliminar eficazmente las manchas difíciles, los olores y la cal. La marca hace hincapié en varios reclamos de posicionamiento ecológicos que atraen a los consumidores concienciados con el medio ambiente.
Celebrar la casa es importante
Según la tendencia de consumo Home under Construction de Mintel, en 2025 la comodidad y la familiaridad cobrarán mayor importancia a medida que las personas naveguen por las complejidades de sus situaciones vitales. Por ejemplo, el 85% de los consumidores japoneses está de acuerdo en que las pequeñas alegrías cotidianas hacen que la gente disfrute de la vida. En EE.UU., la marca de suavizantes Snuggle lanzó una campaña para celebrar la comodidad del hogar. Esta campaña señala cómo el significado del hogar está cada vez más diseñado por los componentes de la casa que dan forma a sus olores, sentimientos y comodidades.
Aprovechar el atractivo de los aromas cítricos con ingredientes reales
Los aromas cítricos son habituales en los productos para el cuidado del hogar, hasta el punto de que se asocian con una idea de limpieza. Ahora las marcas pueden seguir explorando estos aromas, experimentando con cítricos reales como ingredientes, dando una respuesta a la búsqueda de autenticidad de los consumidores. En Alemania, el aceite limpiador AlmaWin [3] utiliza cáscaras de naranja reales para aprovechar tanto su aroma como su potencial de limpieza. Las naranjas contienen D-limoneno, ingrediente conocido por eliminar las manchas y desengrasar las superficies.
En busca de la claridad
Los consumidores son cada vez más conscientes de los ingredientes de sus productos de limpieza y envases y de su impacto ambiental. Los productos que contienen menos ingredientes nocivos o contaminantes están bien posicionados para triunfar, dado que el 70% de los consumidores estadounidenses están de acuerdo en que las marcas deben explicar mejor qué ingredientes utilizan y por qué.
En Australia, Earth Rescue Lemon Dishwasher Detergent Sheets [4] se comercializa como un producto sin complicaciones, revolucionario, fácil de usar y una forma eco-responsable de mantener la vajilla limpia. También son «libres de» y sin agua y se presentan en un envase ligero de cartón. Mientras tanto, en Canadá, Eco Living Club Unscented Dishwasher Strips [5] afirma tener todo el poder sin el plástico. Diseñadas para funcionar en cualquier lavavajillas, las tiras están fabricadas con ingredientes de origen vegetal y mineral, y tienen una baja huella de carbono en el tránsito.
Acelerar el futuro de los ingredientes ecológicos
La histórica dependencia de los ingredientes de base petroquímica en los limpiadores de superficies se considera perjudicial para el medio ambiente. Las marcas deben utilizar herramientas modernas para descubrir y desarrollar ingredientes alternativos que eviten connotaciones negativas. En Polonia, Natureli Eco Grapefruit Scent Multifunctional Cleaning Liquid [6] contiene un disolvente producido a partir de residuos de la producción de papel, que sustituye perfectamente a los disolventes producidos a partir del petróleo sin comprometer su eficacia a la hora de eliminar la suciedad grasa.
Mintel 2025 Global Consumer Trends
Los lectores de Alimarket pueden descargar su copia gratuita de la nueva investigación de Mintel para entender el comportamiento del consumidor en 2025 y más allá, a través de este código QR: