Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de biotecnología vegetal para la industria cosmética, ha publicado el avance de resultados no auditado del ejercicio 2024 y en ellos se contempla un crecimiento global de un 35% de las ventas en 2024 respecto al ejercicio anterior. Según explican desde la entidad, este importante aumento procede de la positiva evolución en los mercados europeos y en EE.UU. También el área comercial de Iberoamérica incrementó sus ventas un 231%, fundamentalmente por el impulso de su negocio en Brasil y México, mientras que la zona APAC (Asia-Pacífico) se mantuvo algo más estable, aunque con una evolución del 13%.
Todo ello ha llevado a que la facturación de Vytrus haya superado los 5 M€. Las aplicaciones antiedad, capilares, solares y pieles sensibles fueron las principales responsables del crecimiento en todos los mercados. Esta evolución de las ventas, combinada con un buen control de los costes de explotación, ha permitido a Vytrus incrementar su EBITDA un 55% respecto a 2023, alcanzando por primera vez los 2 M€. Los costes de explotación se incrementaron un 17%, muy por debajo del aumento de las ventas.
Estos datos avalarían las previsiones de la biotecnológica, que en 2024 publicó su Plan Estratégico con el que espera multiplicar por tres sus ventas, alcanzando los 12 M€, y por cuatro su EBITDA, hasta los 5 M€ en 2027.
Comercialización directa en España y Francia
Vytrus Biotech ha iniciado el año ocupándose de la comercialización directa de sus productos en todas las cuentas de clientes en España y Francia. Según explican desde la compañía, en este último país, Vytrus ya gestionaba directamente las cuentas más relevantes, ocupándose el distribuidor del resto de clientes, que ahora pasará a llevar directamente la compañía.
Con esta estrategia de comercialización directa, tanto en España como en Francia, la compañía quiere acelerar el crecimiento a nivel de facturación durante los próximos años, “contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de ventas anunciados en el plan estratégico, además de ofrecer un servicio más directo y personalizado a los clientes de estos países”, comentan. Para ello Vytrus ha ampliado su equipo comercial en España y Francia, además de incrementar su capacidad de customer service y logística para absorber el crecimiento esperado.
El mercado cosmético español es uno de los cinco primeros mercados cosméticos de Europa, con más de 500 compañías y un volumen de negocio estimado en dermatología y cosmética de más de 10.000 M€ para el ejercicio 2023. Por su parte, el mercado cosmético francés es uno de los más importantes a nivel mundial, con un volumen de negocio estimado alrededor de 12.000 M€.
En 2024 España ha sido el principal mercado para los productos de Vytrus, siendo el destino del 27% de sus ventas. Por su parte, la estrategia de comercialización directa iniciada ya en 2024 en Francia ha permitido situar este país en el top 5 de los territorios con más ventas en 2024.