El grupo Amcor se ha asociado con Fedrigoni, especialista en la fabricación de papeles especiales para envases y otras aplicaciones creativas, etiquetas autoadhesivas, medios gráficos y RFID, para desarrollar una solución de envase flexible para toallitas húmedas que esté lista para el reciclaje.
La combinación del flow wrap ‘AmPrima Plus’ de Amcor con la etiqueta semi-rígida de Fedrigoni ha dado lugar a un envase de toallitas húmedas completamente reciclable, compatible con los flujos de reciclaje de PE en toda Europa.
Esta colaboración representa un avance significativo para la industria del cuidado del hogar y personal, acelerando la transición hacia envases reciclables en línea con regulaciones como el Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la UE, que tiene como objetivo reducir residuos y hacer que todos los envases comercializados en la UE sean reciclables para 2030. Además, este desarrollo ha sido certificado como reciclable por Recyclass y cyclos-HTP.
La solución mono-material propuesta ofrece numerosas ventajas para las marcas, incluyendo posibles ahorros en las tarifas REP (Responsabilidad Extendida del Productor), una reducción en el uso de plástico y una menor huella de carbono en sus envases. Además, el material de Amcor puede incorporar contenido reciclado postconsumo (PCR), allanando el camino para una mayor integración de PCR antes del mandato PPWR de 2030. Por último, la innovación presentada permite a las marcas reducir el peso de sus envases hasta en un 15% en comparación con los envases tradicionales multimaterial con etiqueta rígida. Además, el nuevo envase tiene una huella de carbono hasta un 55% menor, según la metodología de evaluación del ciclo de vida ASSET de Amcor, certificada por The Carbon Trust. Gracias a su diseño optimizado para el peso, la solución también permite un ahorro de hasta el 35% en las tarifas EPR.
Geoffrey Gendebien, Director de Marketing de Home & Personal Care en Amcor, afirma que "La innovación requiere cooperación y colaboración. Al combinar el flow wrap 'AmPrima' para toallitas húmedas con la etiqueta semi-rígida de Fedrigoni, Amcor y Fedrigoni han logrado algo especial: un envase completo diseñado para el reciclaje en el flujo de reciclaje de PE".
Federico Lanzi, Director de Marketing e I+D de Fedrigoni Self-adhesives, agrega: "Como un sector técnico y desafiante, mejorar la reciclabilidad de los productos de cuidado del hogar y personal será fundamental para el éxito de la regulación PPWR. Al combinar el liderazgo de Fedrigoni en etiquetas adhesivas con la experiencia de Amcor en envases responsables, estamos orgullosos de ofrecer una solución que prioriza el diseño centrado en el cliente. Esta colaboración también representa una aceleración en los procesos de innovación del Grupo y es consistente con nuestra estrategia ESG para 2030, que busca garantizar que el 100% de los materiales estén diseñados para una reciclabilidad óptima y una recuperación al final de su vida útil".