Unilever ha decidido cesar la actividad productiva de su planta de la localidad madrileña de Aranjuez, especializada en la fabricación de detergentes y suavizantes con las marcas 'Skip' y 'Mimosin'. La decisión, que afecta a sus 166 trabajadores, responde, según la propia compañía, a la elevada sobrecapacidad productiva en este mercado de las fábricas de Unilever en Europa y al hecho de ser la española la "menos competitiva de todas ellas", agravado por el estancamiento de las ventas en el continente, por la tendencia decreciente del mercado español y por la falta de perspectivas de crecimiento. En este sentido, la planta estaría trabajando actualmente al 20% de su capacidad, frente al 35% de media de otras plantas europeas. Tras la decisión se ha iniciado ahora un periodo de negociaciones con los representantes de los trabajadores, que ya han mostrado su disconformidad con la medida tomada. En este sentido, cabe destacar que tras las primeras reuniones mantenidas cabría la posibilidad de encontrar alternativas al cierre, según han apuntado fuentes sindicales, que barajan como principal objetivo mantener la planta operativa y, en segundo término, otras vías alternativas como una posible venta para mantener los puestos de trabajo. Inicialmente está previsto que el cese se haga efectivo durante el tercer trimestre.
La decisión supondrá la deslocalización de la producción de Unilever en el mercado no alimenario hacia otras plantas del grupo en Europa, al ser Aranjuez la única operativa en nuestro país en este sector. El cese no afectará, por el contrario, a la factoría de la compañía en Leioa (Vizcaya), especializada en productos alimentarios, ni a las oficinas centrales, localizadas en Barcelona.
La próxima clausura de las instalaciones contrasta con las iniciativas acometidas en los últimos tiempos, y de las que había informado Alimarket. En este sentido, cabe recordar que en la primavera de 2011 anunció un programa inversor de unos 5 M€ en la factoría, que podría haber aglutinado desembolsos de 25 M€ en los últimos cuatro años, según ha podido conocer Alimarket. Pese a ello, y según informan fuentes de la empresa, los cambios en los hábitos de consumo han derivado en una caída del 18% en los últimos años en el segmento de detergente en polvo, principal formato fabricado en Aranjuez, frente a los crecimientos mostrados por líquidos y en cápsulas -este último formato concentró, precisamente, el principal lanzamiento en detergentes de los últimos meses para la compañía, 'Skip Pequeño & Poderoso Cápsulas-. A estos factores se suma, mencionaron fuentes de la empresa, una caída del mercado de cuidado de la ropa del 7% en volumen en el último lustro. Pese a todo, parece que el negocio de detergentes y suavizantes continúa siendo prioritario en España, y el objetivo es aumentar la competitividad y ser más relevantes en este sector.
Cabe recordar que esta no es la primera deslocalización que acomete Unilever en España. En 2008 anunciaba el cierre de su planta de 'Frigo' en Barcelona, que finalmente acabó vendiendo al Grupo Farga.
Apuesta por el mercado no alimentario
La desinversión de la compañía en el mercado español contrasta con la apuesta que en los últimos años ha confirmado en relación al sector de no alimentación. Sin ir más lejos, este mismo año anunciaba el inicio de un plan inversor a tres años para la construcción de una planta de detergentes en Colombia, con una partida de 75 M y en la que producirá precisamente las marcas de detergentes adquiridas a Colgate Palmolive en 2011. Asimismo, la propia multinacional ha corroborado su apuesta por crecer en este sector, y prueba de ello son las diversas adquisiciones que viene acometiendo desde 2009, como el negocio de perfumería y europeo de detergentes a Sara Lee y las adquisiciones de Alberto Culver y de la rusa Concern Kalina.