El gran incremento en los costes de los procesos productivos en nuestro país, junto con la subida experimentada en los últimos años por las materias primas ha provocado que el grupo mexicano P.I. MABE haya decidido cerrar su planta de fabricación en Toledo, dependiente de su filial VALOR BRANDS EUROPE, S.L., trasladando la maquinaria bien a alguno de los países del este, donde estudia hacerse con una planta, o a Méjico, donde posee instalaciones con una capacidad productiva muy superior a la que realiza. Entre las distintas posibilidades barajadas se contempla, incluso, que finalmente alguna de las líneas pueda permanecer en nuestro país. Parte de los productos que comercia-lizaba la empresa en los mercados español y portugués, precisamente los de más alta tecnología, ya venían siendo importados por el grupo de su fábrica estado-unidense situada en San Diego (California). La empresa, que no espera ver redu-cida su presencia en el mercado peninsular, continuará comercializando tanto sus enseñas propias, "Moltex" (pañales), "Aqua Kids" (bañadores desechables), "Baby Pants" (braguitas de aprendizaje), "Humanus" y "Affectiv" (productos de incontinencia), como sus productos a terceros, que representan en torno al 35% de sus ventas en el mercado español, y con los que abastece, entre otros, a los grupos AUCHAN y SONAE. P.I. MABE cuenta con la licencia para la utilización de "Moltex" en Grecia, Chipre, Israel, Malta, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, además de España y Portugal.
VALOR BRANDS contaba con 164 em-pleados de los que 75 salieron en una pri-mera fase, a lo largo del verano, quedando 89, de los que la mayor parte se veía afec-tado por un segundo expediente de regulación de empleo que fijaba su cese para el 30 de septiembre. La planta de fabricación, de 6.925 m2, cuenta con un edificio anexo de 2.210 m2 dedicado a oficinas, laboratorios, zonas sociales, taller, reciclado y otras áreas comunes, y se levanta sobre parcela de 28.376 m2. en la que también se encuentran dos almacenes de producto terminado, de 11.371 y 4.000 m2, respectivamente, y otro, para materia prima, de 2.380 m2. Dispone de cinco líneas de fabricación de pañales, y una para productos de incontinencia. Inicialmente se ha previsto que estas instalaciones se utilicen como plataforma de distribución de los productos importados, si bien la empresa podría deshacerse de parte de ellas, utilizando únicamente los almacenes.
La decisión del cierre de la planta de Toledo se ha tomado cuatro años después de que P.I. BABE hiciera su entrada en el mercado español, de la mano del grupo AUTEX (LABORATORIOS AUTEX, S.L. y LABORATORIOS DE HIGIENE Y SALUD LHYSA, S.R.L.) denominación que cambiaría por la actual, dando un giro a su actividad, abandonando la fabricación de derivados de tisú (rollos higiénicos, de cocina, servilletas y pañuelos), centrando su producción en derivados de celulosa y abriendo una división de trabajo a terceros. (Non Food 226)
P.I. MABE TRASLADA SU PRODUCCION PERO CONTINUA EN EL MERCADO ESPAÑOL
-
Noticias de Non Food
Celulosa / Tisú
- 01/10/2005