La fabricante de bolsas SP METAL BIEL, S.L. ha puesto en marcha varios cambios. Así, se ha adaptado al cambio de imagen y razón social del grupo SP METAL que ha pasado a denominarse SPHERE. De esta manera, la filial española ha pasado a operar bajo el nombre de SPHERE GROUP SPAIN. Pero, además, ha aprovechado su nueva razón social para realizar otros dos importantes cambios. En primer lugar, el grupo SPHERE cambia su estrategia empresarial, ya que a partir de ahora abandonará el petróleo como materia prima para la elaboración de bolsas camiseta y para basura y lo sustituirá por biopolímeros. Se trata de sustituir los derivados del petróleo por otros de base de patata, maíz y remolacha con los que se fabricarán los nuevos polímeros con los que introducirá nuevas referencias biodegradables. De esta manera, en 2004 el grupo SPHERE compró el 50% de la empresa farmacéutica alemana BIOTEC, encargada de fabricar esta nueva materia prima tanto para el grupo como para otros clientes. Así, SPHERE pasa a controlar todos las fases del proceso productivo. El grupo opta por los bioplásticos como una apuesta por el medio ambiente y como manera de reducir su dependencia de los derivados del petróleo, marcados por la inestabilidad y el alza de precios en los últimos años. Hay que resaltar que es una apuesta importante, ya que el nuevo grupo SPHERE es el primer productor europeo y el cuarto mundial de bolsas de plásticos. Cuenta con diez filiales, ocho plantas y unas ventas aproximadas de 300 M.EUR en 2005.
Por otra parte, SPHERE GROUP SPAIN se introducirá en los mercados de envase y embalaje doméstico a partir del próximo mes de abril con una gama de aluminio, film estirable, bolsas de congelación, cubitos, bobina y tubo, entre otros. De momento, surtirá estos productos a sus clientes de marcas de distribución, aunque no descarta estudiar la introducción de alguna de las marcas del grupo, como "Alfapack", en el mercado español. Hay que recordar que en 2004 la antigua SP METAL BIEL mostró su intención de adquirir compañías como vía de crecimiento y diversificación con productos de envase y embalaje. De hecho, entre otras compañías, negoció con COTALSA -ver NON FOOD 195 y 207- con el objetivo de poder entrar en mercados complementarios a su negocio de fabricación para marcas de distribuidor de bolsas para basura y camiseta. Por otra parte, en 2006 SPHERE GROUP SPAIN invertirá 2 M.EUR en maquinaria de producción, frente al 1 M.EUR destinado a mejoras productivas de 2005. Aunque parte de su maquinaria es apta para su uso con la nueva materia prima, la filial española prevé adaptar el resto en el plazo de varios años. Durante el pasado ejercicio, SPHERE GROUP SPAIN había previsto repetir los 28,76 M.EUR en ventas obtenidos en 2004. Tras cuatro ejercicios de estancamiento, espera incrementos en 2006, debido a las nuevas líneas. (Non Food 236)
SPHERE GROUP SPAIN APUESTA POR BIOPOLIMEROS Y ENTRA EN EMBALAJE DOMESTICO
-
Noticias de Non Food
Bazar y Menaje
- 16/03/2006