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HENKEL IBÉRICA CRECE UN 3% EN VENTAS Y UN 30% EN RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN

La fabricante de productos de limpieza, cosméticos, adhesivos y tecnologías HENKEL IBÉRICA, S.A. facturó 795,65 M.EUR, un 3,4% más que los anteriores 769,36 M.EUR, superando así por unas décimas sus previsiones iniciales, que pasaban por un ascenso del 3%, y el alza del 2,3% anotada en el ejercicio de 2006. Según la compañía se trata de una cifra muy destacable teniendo en cuenta los maduros mercados en los que opera, estancados o con crecimientos cercanos al 1%, lo que supone que la compañía ha aumentado sus cuotas. En 2007, las previsiones pasan por lograr un ascenso de entre un 3 y un 4% en ventas, por lo que la filial española de la transnacional HENKEL pasaría a facturar entre 820 y 830 M.EUR. En cuanto a rentabilidad, la empresa obtuvo 56,5 M.EUR en beneficios operativos, un 30,2% más que los 43,4 M.EUR obtenidos en 2006. Según la compañía este ascenso obedece no sólo a los resultados de las operaciones cotidianas sino a ahorros de costes debido a mejoras en eficiencia y nuevas formas de organización.

Por divisiones, HENKEL IBÉRICA repartió su cifra de negocio entre cuidado del hogar (47%), adhesivos y tecnologías (27%) y cuidado personal (26%). De esta manera, HENKEL ha vuelto a reagrupar en una única división los adhesivos de consumo, los industriales y el apartado de tecnologías. Con estos datos, la división de limpieza experimentó un ascenso del 8,2% respecto al ejercicio anterior, en el que ingresó 345,6 M.EUR -ver NON FOOD n. 244-; la de cosmética un alza del 0,6% y la nueva de adhesivos y tecnologías, un retroceso de un 1,5%. Por otra parte, según la empresa se ocupa el primer lugar dentro de cuidado del hogar y adhesivos y tecnologías, y el tercero, en el caso del área de cosmética. Hay que tener en cuenta que el reparto por área de negocio de HENKEL IBÉRICA es distinto al de su matriz ya que pesa la historia de una empresa que nació en la península a través de la compra de sendas compañías de limpieza, como GOTA DE ORO, en 1960 y la SOCIEDADE NACIONAL DE SABOES, en 1989. A nivel internacional, el grupo reparte sus ventas entre adhesivos y tecnologías (aproximadamente el 44%), cuidado del hogar (33%) y cuidado personal (23%).

Por otra parte, no se prevé que el cierre de la fábrica de "La Toja", situada en Culleredo (A Coruña), tenga repercusiones en los balances de la compañía española, ya que las provisiones y gastos se englobarían dentro de las cuentas de SCHWARKOPF & HENKEL. En materia fabril, Vincenzo Vitelli afirmó que HENKEL no tiene actualmente ningún cierre ni deslocalización previsto. HENKEL cuenta con cinco plantas en España, cuatro de ellas en la provincia de Barcelona: Montornés del Vallés, Malgrat de Mar, Sant Adriá de Besós, Sevilla y Abrerá, además de almacenes en Malgrat, Abrerá, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Navalcarnero (Madrid), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alverca (Portugal). Las plantas de la compañía están dedicadas a la fabricación de productos de limpieza y adhesivos, tras el cierre de la de cuidado personal de Culleredo, que se consumen fundamentalmente en la península ibérica y también en exportaciones a países como Francia y Alemania.

Por otra parte, la empresa presentó el primer informe de sostenibilidad editado en castellano, y con referencias a la filial española, en el que reafirma su compromiso en responsabilidad social y desarrollo del medio ambiente a través de diferentes acciones, como reducción de energía, agua o donaciones a ONGs. (Non Food 264)



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