El pasado 27 de septiembre, la fabricante de preservativos y material farmacéutico diverso SSL INTERNATIONAL PLC anunció el cierre, en el plazo de dos o tres meses, de su planta de preservativos de Rubí (Barcelona), gestionada por la sociedad SSL HEALTHCARE MANUFACTURING. Según el grupo, esta decisión obedece a "la pérdida de competitividad de la empresa por la competencia exterior en profilácticos, que ha llevado a una situación económica y productiva claramente negativa". Aunque en el comunicado oficial no se comenta nada en relación al traslado de la producción, desde fuentes del sector se especula con que ésta pase a ser asumida por Tailandia e India, país este último en el que cuenta con cuatro plantas de preservativos. De esta manera, el grupo concentraría toda su producción de profilácticos en Asia, ya que dispone de otras instalaciones en China, en línea con el traslado de los productores de látex, materia prima de profilácticos, a esa zona del mundo en los últimos años. SSL INTERNATIONAL dispone de tres plantas más, de OTC y medias de compresión, en el Reino Unido. Por otra parte, SSL INTERNATIONAL PLC también ha anunciado su intención de llevar a cabo un plan social que facilite la colocación de sus 230 empleados, el 75% mujeres, así como hacerse cargo de las compensaciones en el plazo más breve posible. Desde los sindicatos se ha afirmado que la decisión de cierre se ha tomado de "manera precipitada", ya que la fábrica cuenta con tecnología punta, estaba culminando un proceso inversor en sus líneas, y exportaba el 75% de su producción, sobre todo al Reino Unido. Además, aducen la experiencia de la plantilla y la elevada cuota de mercado de la empresa en España, superior al 45%, con "Durex", presente en varios canales, como farmacias y gran distribución. En 2005/06, ejercicio cerrado a 31 de marzo, SSL HEALTHCARE MANUFACTURING facturó 18,49 MEUR (-3%), después de tres ejercicios marcados por unas ventas estables en torno a 19,5 MEUR. Además, culminó el año fiscal con 765.000 EUR (-50,6%) y unos beneficios de 92.000 EUR, frente a los anteriores 1,55 MEUR, debido a unos resultados extraordinarios negativos de 595.000 EUR.
En España, el grupo inglés cuenta con también con la comercializadora SSL HEALTHCARE BRANDS, S.A.U., empresa que facturó 52,93 MEUR durante el pasado ejercicio 2006/07, cerrado a 31 de marzo, un 25,5% más que los anteriores 42,19 MEUR. SSL reparte sus ventas entre "Durex", que cuenta con cerca del 50% de sus ingresos, y el resto de sus marcas: "Dr. Scholl", "Mister Baby", "Próxima", "Sauber" y "V6", entre otras. A nivel internacional, durante el periodo 2006/07, SSL INTERNATIONAL PLC. facturó 480,2 MGBP (+6,6%) y obtuvo 33,8 MGBP (+30%) en beneficios. Repartió sus ingresos entre "Durex" (34%), la gama de cuidado de "Scholl" (20%), los zapatos "Scholl" (16%), otras marcas locales (17%) y otros (13%). Por regiones, la mayor parte de su cifra de negocio, el 78%, la obtiene en Europa, seguido de Asia/Pacífico (16%) y América (6%). A principios del presente año SSL INTERNATIONAL compró el 50% de las acciones que no poseía en su joint-venture en China, QUINGDAO LONDON DUREX CO. LTD. QUINGDAO LONDON DUREX CO. LTD facturó 10 MGBP y obtuvo 5 MGBP de beneficios operativos en el ejercicio 2005/06. (Non Food 268)