La multinacional juguetera Hasbro, con filial en nuestro país , ha presentado los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2012, en el que anotó un descenso tanto de su cifra de ventas como de los beneficios. Así, la compañía obtuvo unas ventas de 4.089 M$, un 4,6% por debajo de los 4.286 M$ facturados en 2011, ejercicio en el que había crecido un 7% . Los beneficios, por su parte, agudizaron la caída ya registrada en el año anterior y retrocedieron un 5,8%, hasta los 336 M$. A estos descensos contribuyeron casi todas las regiones en las que opera la compañía, excepto Latinoamérica, que experimentó un alza de ventas del 8%. La mayor reducción se produjo en Europa, cuyas ventas bajaron un 8%; seguida de Estados Unidos y Canadá (-6%) y Asia Pacífico (-3%).
Respecto a la evolución de las diferentes categorías, la división 'Niños' aportó 1.577 M a la cifra global, tras reducir sus ventas un 13%, debido principalmente a la bajada de 'Transformers' y 'Beyblade'. También disminuyó el negocio de 'Preescolar', con unos ingresos de 527,6 M (-5%), mientras las categorías 'Niñas' y 'Juegos y Puzzles' elevaron su facturación un 7% y 2%, respectivamente, hasta generar ventas de 792,3 M y 1.192 M.
Para este 2013, Hasbro tiene previsto incrementar su catálogo con nuevos formatos de sus productos, en el que se incluirán series animadas, juguetes personalizables y aplicaciones informáticas, entre otros. A ellos, se añadirán juegos de mesa basados en la marca 'Tetris' , tras el acuerdo alcanzado este mismo mes entre Hasbro y The Tetris Company. Asimismo, su mítica mascota 'Furby', que ha sido renovada a final de año, se extenderá a todos los mercados en los que opera la compañía.
En nuestro país, el descenso experimentado en el conjunto de Europa situaría las ventas estimadas de la filial Hasbro Iberia en el entorno de 78 M€ durante el pasado 2012.