Tras más de 13 años en manos del fondo CVC Capital Partners, The Colomer Group vuelve a cambiar de dueño. El grupo norteamericano Revlon alcanzaba recientemente un acuerdo definitivo, a través de su filial Revlon Consumer Products Corporation, para adquirir de nuevo el accionariado del grupo cosmético de origen español The Colomer Group por unos 660 M$ en efectivo.
La operación, que podría cerrarse durante el último trimestre del año y actualmente está pendiente de aprobaciones regulatorias, supone la reunificación de la enseña 'Revlon', de la que The Colomer Group ya venía siendo licenciataria, así como la vuelta del grupo al canal profesional de peluquería . De hecho, el proceso era definido por Revlon como un "paso estratégico lógico, ya que complementa nuestro negocio núcleo, expande la distribución hacia nuevos canales y conlleva importantes oportunidades a nivel de sinergias".
Desde Revlon han anunciado que trabajarán junto con The Colomer Group para asegurar una tranquila transición e integración de los negocios , un proceso en el que, apuntan, Lorenzo Delpani (consejero delegado de The Colomer Group) y su equipo tendrán un papel clave. El acuerdo de adquisición llega dos años después de que se desataran los primeros rumores, a nivel internacional, de la puesta en valor de The Colomer Group por parte de CVC Capital Parters , tal como ya había anunciado Alimarket.
Se puede decir que la relación entre Revlon y el grupo Colomer es una historia de ida y vuelta. Constituida en la década de los años '30 por la familia Colomer bajo la denominación de Henry-Colomer, la compañía fue adquirida en 1978 por Revlon, un periodo durante el que se consolidó el negocio profesional bajo el liderazgo de Carlos Colomer, con la apertura de filiales a nivel internacional y la incorporación de nuevas empresas al grupo. Ya en 2000, la división de productos profesionales y algunos negocios a consumo a nivel mundial pasaron a manos de CVC Capital Partners en alianza con la familia Colomer, una adquisición que supuso el cambio de razón social al actual The Colomer Group y la fijación de la central en España. En estos últimos años, recordemos, el grupo ha ido incorporando nuevas marcas y subsidiarias, para iniciar en 2010 un proceso de optimización a través del cual ha realizado en los últimos años ajustes a nivel geográfico, de oferta e instalaciones fabriles.
Mundialmente, The Colomer Group comercializa productos profesionales bajo marcas como 'Revlon Professional', 'Creative Nail' y la masculina 'American Crew', además de operar también en el canal consumo con enseñas como 'Natural Honey' y 'Llongueras'. Cerca del 50% de sus ventas se reciben de Europa, Oriente Medio y África, un 40% de Estados Unidos y el 10% de otras regiones. El grupo opera instalaciones fabriles en México, Italia, Estados Unidos y España -en la localidad tarraconense de Pla de Santa María-. Las ventas ascendieron a 398,6 M, con un EBITDA recurrente de 51,9 M.
En nuestro país, la presencia del grupo se canaliza a través de Colomer Beauty and Professional Products , al frente de la citada fábrica y con una cierta especialización en productos para la higiene, cuidado y tratamiento capilar. En 2012 sus ventas se situaron por encima de los 115 M€ , al tiempo que incrementó fuertemente sus resultados.