'La sensación es que ya hemos pasado el punto de inflexión'

1-¿Qué cambios ha experimentado el sector de limpieza industrial en el último ejercicio 2013? ¿Se ha notado alguna recuperación o síntomas del final de las caídas?

El año 2013 ha sido el más complicado de los 6 años de recesión porque hemos seguido experimentando caída de negocio durante los tres primeros trimestres. La buena noticia es que en el cuarto trimestre ya hemos experimentado una ligera recuperación, que se mantiene en 2014. La sensación es que ya hemos pasado el punto de inflexión y se habría iniciado un cambio de tendencia.

En general la calidad de los negocios es pobre. Los contratos de limpieza se renuevan a la baja y con plazos cortos. Las ventas de maquinaria se cierran consecuentemente a menores márgenes. Obligadas por este escenario, las empresas de limpieza reducen su riesgo de inversión con demanda de alquileres y maquinaria de ocasión.

2-¿Cuál es el balance para el sector en 2013? ¿Qué perspectivas manejan para 2014?

Uno de los objetivos de nuestra asociación AEFIMIL es el de recoger estadísticas de mercado entre nuestros Asociados y publicarlas con regularidad anual para ayudar al sector a tener referencias para sus planes estratégicos.

Con ocasión de la nueva feria ESCLEAN -promovida junto con IFEMA- a celebrar entre el 11 y 13 de Junio publicamos nuestro anuario ‘14/’15. En él presentamos nuestras estimaciones de mercado 2013.

Puedo adelantar que el tamaño del mercado de maquinaria de limpieza profesional 2013 habría crecido un 1%. 2014 estaría siendo incluso más positivo. Es prematuro concretar cifras fiables, pero estaríamos experimentando un crecimiento en estos primeros meses de un 5%.

3-¿Cuáles de las vías tradicionales de ingresos que más han triunfado el pasado 2013? Exportaciones, nuevos canales, nuevos mercados, medioambiente, ecología, dosificación, eficiencia, recortes, rentabilidad...

Siguiendo con la perspectiva de AEFIMIL –representamos más de un 80% de nuestro sector- , el segmento de las Empresas de Limpieza ha crecido un 4%. Por el contrario, los segmentos Industria/Institución sufrieron una caída del -2%. La venta a distribuidores experimentó un buen tono con un crecimiento del 10%.

En lo referente a líneas de negocio, la venta de bienes de equipo requiere inversión y, dada la incertidumbre, ha sufrido una caída del -3%. Hubo una caída tanto de volumen como de precios medios. En coherencia con lo anterior, los clientes prefieren reparar sus equipamientos y el servicio de mantenimiento post-venta ha crecido un +6%.

Las líneas de negocio de consumo (Químicos, Útiles, Celulosas, Plásticos…) han crecido un +3%. Sin embargo, este dato sería engañoso ya que el volumen ha crecido a costa de una reducción generalizada de precios medios. La irrupción de “marcas blancas” podría explicar parte de este fenómeno.

4- ¿Cuáles son los principales retos para el sector durante este año?

Las empresas que hemos logrado superar este largo periodo de recesión tenemos el reto de mejorar nuestra competitividad. Hemos ajustado nuestras estructuras. El mercado ha mutado en estos años y debemos aprovechar la recuperación para incrementar la cifra de negocio – mercado interno y de exportación- con las estructuras actuales ya que los márgenes que permite el mercado se han reducido.

Entiendo que esto no son buenas noticias para el empleo. No creo que haya crecimiento indiscriminado de la contratación. Sin embargo, son buenas para los negocios que ayuden a mejorar eficiencias mediante tecnología, formación y subcontratación de servicios no estratégicos.

En particular, el sector se enfrenta a temas como rigidez laboral, absentismo y formación que las presentes relaciones laborales –convenios colectivos- no facilitan.

En lo referente a maquinaria y afines, el reto es adaptarse a nuevas demandas comerciales: pago por uso, alquileres, financiación, maquinaria usada, etc. Para los fabricantes nacionales, el reto principal es la exportación. En las últimas semanas he tenido la ocasión de hablar con algunos y, con gran satisfacción, puedo confirmar la valentía y las buenas experiencias de estas empresas.

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