Johnson & Johnson está decidida a incrementar su participación en el mercado de mayor valor añadido dentro de la higiene femenina, el de los tampones, introduciendo su enseña 'O.b.' en el segmento de mayor venta. Así, acaba de poner en el mercado español una nueva versión de sus tampones 'O.b.', con aplicador, y dos referencias: normal y súper, en envase de 16 ud, a un pvp recomendado de 2,79 € cada una. No es la primera vez que este producto se comercializa en nuestro país. Cabe recordar que hasta el año 2000, Johnson & Johnson disponía de dos enseñas de tampones, 'O.b.', para el segmento digital, y 'Carefree' con aplicador, decidiendo, entonces, unificar su apuesta en tampones con una sola marca, eligiendo la primera, que asumió la oferta de la segunda enseña, conformada, asimismo, por dos referencias, normal y súper. 'Carefree' quedó relegada a otros productos de higiene femenina: protegeslips y toallitas de higiene íntima,con los que todavía está presente en nuestro mercado. La presencia de 'O.b.' en el segmento de tampones con aplicador pudo considerarse entonces como "fugaz".
Hasta el momento, 'Tampax', propiedad de Procter & Gamble, es prácticamente la única enseña marquista de tampones con aplicador en el mercado español. Tradicionalmente líder, dio nombre a 6 de cada 10 tampones que se comercializaron en 2014, según los datos de consultoras, acaparando algo más del 70% del valor de este mercado en nuestro país. 'O.b.', por su parte, es la única enseña propia con una cierta presencia (7-8%), quedando el resto, prácticamente, en manos de la MDD.
En 2014 los tampones acapararon el 23% del mercado de la higiene femenina en valor, ligeramente por debajo de protegeslips, siendo el segmento mayoritario, como viene siendo habitual, el de las compresas, que representó el 53% de los cerca de 275 M€ que conforman dicho mercado.