The Body Shop prosigue su expansión en España en medio de una posible venta

Concepto "Pulsensation".

Potenciar el área de comercio electrónico, buscar nuevos canales de distribución y consolidar las aperturas realizadas a lo largo de 2016. Tal como ha podido conocer Alimarket, estos son los principales elementos a desarrollar dentro del plan de expansión para 2017 de The Body Shop, cadena de perfumería y cosmética monomarca que L'Oréal , su propietaria, podría haber puesto en venta, según se ha informado en medios internacionales, que afirman que ya existiría interés por parte de varios fondos de inversión. Por el momento, desde la multinacional se confirma la decisión de "explorar todas las opciones estratégicas relativas a la propiedad de 'The Body Shop, de cara a ofrecer las mejores oportunidades para la continuidad de su desarrollo. Ninguna decisión está tomada hasta ahora".

Mientras se conoce el futuro de la división, el grupo acaba de dar a conocer los resultados económicos del ejercicio 2016. Las ventas de The Body Shop a nivel global se situaron en 920,8 M€ frente a los 967,2 M€ correspondientes a 2015. Esta cifra supone un descenso del 4,8%, aunque también un alza del 0,6% a estructura comparable y tipos de cambio constantes. Tal como ha apuntado L'Oréal, el desarrollo fue bueno en Europa, especialmente en Reino Unido y en Latinoamérica (inició operaciones recientemente en Chile). La marca también se benefició de un crecimiento sostenido en comercio electrónico, si bien el difícil contexto en Arabia Saudí y Hong Kong continuó influyendo en el rendimiento general. El beneficio operativo de la división descendió un 3,7% en el último año, hata 33,8 M€.

The Body Shop es gestionada de forma independiente por la sociedad Cosmenatura en nuestro país, mercado en el que actualmente aglutina 73 puntos de venta y otros 2 en Andorra (repartidos entre 44 propios y 31 franquiciados), posicionándose entre los diez primeros grupos por número de tiendas en el mercado nacional, según el último reportaje sobre el sector publicado en Alimarket. En los últimos ejercicios la compañía está inmersa en un proceso expansivo, tanto cualitativo como cuantitativo, por el que en 2016 puso en marcha 12 puntos de venta localizados en las provincias de Madrid (5), Barcelona (2), Valencia, Burgos, Granada, Málaga y Asturias. Del lado contrario, cerró dos establecimientos, en las provincias de Lleida y Madrid.

En este sentido, en el último año potenció su ritmo de aperturas y frenó el número de bajas respecto a ejercicios anteriores. Según datos del censo de establecimientos de la Base de Datos de esta revista, a lo largo de 2015 procedió a realizar 7 aperturas por 5 clausuras, mientras que en 2014 tuvo un balance neto plano, también a través de 7 nuevas tiendas y otras tantas bajas. Mayor fue la nueva sala de venta creada en 2013, en concreto 11 aperturas por 3 clausuras, frente a 2012, año en el que las bajas habrían superado a las inauguraciones. Mientras, como decíamos, la compañía, que desde 2016 tiene a Sonia López Delgado como directoral general, también ha apostado por la implementación del nuevo concepto de tiendas "Pulsensation", con el que favorecer la experiencia de compra a través de la experimentación de los productos.

Fundada en los años 70 en Reino Unido, la cadena fue adquirida por el grupo galo en 2006 por 652 M de libras, y opera más de 3.000 puntos de venta en 66 países. Hay que recordar que la cadena monomarca no es el único negocio de distribución en el entramado de L'Oréal. De hecho, actualmente está potenciando la venta a través de tiendas propias, un negocio que en nuestro país desarrolla bajo las enseñas 'Kiehl's', 'L'Oréal Paris', 'NYX' y 'Urban Decay', que aglutinan un alto ritmo de aperturas en los últimos meses.

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